Una experta gallega en la PAC: "Las protestas de los ganaderos son pertinentes y justificadas"

La profesora Mar Pérez Fra opina que se están viendo perjudicados por determinadas decisiones de la Administración y de forma muy clara en el reparto de las ayudas

00:00

La profesora Mar Pérez Fra nos explica lo justificadas que son las reclamaciones de los ganaderos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La profesora Mar Pérez Fra, experta de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la Política Agraria Común (PAC), sostiene que las movilizaciones promovidas por las organizaciones agrarias de Galicia son “pertinentes” porque los productores gallegos se están viendo perjudicados por determinadas decisiones de la Administración y de forma muy clara en el reparto de las ayudas.

Mar Pérez Fra, profesora de Socioloxía, Economía y Política Agraria en el Campus de Lugo, lleva prácticamente “toda la vida” analizando las consecuencias de la Política Agraria Común (PAC), concretamente desde el año 1994.

En relación con las actuales protestas de los ganaderos y agricultores gallegos, reconoce que están “justificadas”, que “motivos no les faltan”, porque “llevan muchos años de malestar acumulado”.

Precisa que ese “malestar” no se debe únicamente, aunque también, al “precio” en origen de los productos agroganaderos. Hay otros muchos factores que influyen de, un modo u otro, en la economía agraria, porque “el campo es muy complejo”.

Opina que las protestas promovidas por las organizaciones agrarias gallegas son del todo “pertinentes” y “no tienen nada que ver con las impulsadas “por determinadas plataformas” en otros lugares de España, con planteamientos “negacionistas” e incluso, en muchos aspectos, “reaccionarios”.

“No tiene nada que ver lo que pasa en Galicia y en el resto de la Cornisa Cantábrica con lo que pasa en el resto de España, porque son realidades productivas diferentes”, explica Pérez Fra, quien opina que las demandas del sector en esta Comunidad Autónoma “son absolutamente pertinentes, completamente razonables, e incluso en algunos puntos se queda corto”.

En ese sentido, aclaró que “cada reforma busca simplificar la Política Agraria Común (PAC), pero “eso todavía no ha sucedido”.

Cuaderno digital y ecorregímenes

Pone como ejemplo el caso del cuaderno digital, porque a su juicio puede ser un instrumento “muy interesante” para las propias explotaciones agroganaderas, dado que proporcionaría “información muy precisa a nivel de parcela”.

“El problema es que se establezca un mecanismo obligatorio” cuando la propia “Administración ha sido incapaz todavía” de desarrollar “una herramienta” adecuada para su manejo por parte de los responsables de las explotaciones agropecuarias, lo cual les genera malestar e incertidumbre.

En cuanto a los ecorregímenes, ayudas que “se pagan por prácticas que son menos lesivas desde el punto de vista medioambiental”, recuerda que los pagos se establecen por “hectárea”, cuando las organizaciones agrarias gallegas piden un reparto más justo, que tenga en cuenta la carga de trabajo.

"En Galicia tenemos la suerte de conservar una agricultura familiar, con explotaciones pequeñas", precisó Pérez Fra, pero esa circunstancia penaliza a las granjas gallegas en el reparto de las ayudas europeas.

A su juicio, “es absolutamente de justicia” que los ganaderos gallegos reclamen unos criterios de reparto que primen no solo “la superficie, sino la carga de trabajo”.

En ese sentido, recordó que “Galicia aporta el 7% del empleo agrario” en España, pero “solo recibe el 3% de las ayudas”.

Programas

Último boletín

13:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN