Un juzgado desestima la demanda del Partido Popular contra Lara Méndez por el proyecto fallido de la Fábrica da Luz, que le costó a Lugo 2,4 millones
A pesar del fiasco que supuso el proyecto para rehabilitar y explotar esa minicentral eléctrica a orillas del Miño, el juez no aprecia "el más mínimo indicio de su participación directa en el hecho generador del daño, salvo que queramos confundir las responsabilidades políticas con la responsabilidad jurídico-administrativa"

El juez precisa que no se pueden confundir las responsabilidades políticas con la responsabilidad jurídico-administrativa
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Lugo ha desestimado la demanda presentada por dos miembros del grupo municipal del Partido Popular en la que solicitaban que se investigase a la exalcaldesa, Lara Méndez, por la indemnización que tuvo pagar el Ayuntamiento a una empresa por el proyecto fallido de rehabilitación y explotación de la antigua Fábrica da Luz -una minicentral eléctrica a orillas del Miño-.
De hecho, el magistrado que firma la sentencia afirma que "no existe el más mínimo indicio de su participación directa en el hecho generador del daño, salvo que queramos confundir las responsabilidades políticas con la responsabilidad jurídico-administrativa".
En concreto la demanda contra el Concello de Lugo hacía referencia al archivo del procedimiento, sin declaración de responsabilidad de funcionario o autoridad -al no apreciar dolo, culpa o negligencia grave-, abierto tras la indemnización de 2,4 millones que la administración local tuvo que pagar a una empresa por el proyecto fallido de la Fábrica da Luz.
El Partido Popular, según consta en la sentencia, solicitaba reabrir el caso para que se investigase a la entonces alcaldesa y se mantuviese el expediente contra una persona que ejercía de concejal en el momento de los hechos.
El juez subraya en la resolución que "el funcionario público de mayor rango del Concello de Lugo, el secretario general, fue el instructor del procedimiento y elaboró la propuesta de resolución, que fue aceptada", al tiempo que añade que "la preparación técnica, imparcialidad y buen hacer del funcionario se refleja tanto en su titulación como en la lectura de los diferentes documentos que forman el expediente administrativo: completos, razonados, fundados y fundamentados".

La antigua Fábrica da Luz, totalmente rodeada de auga por la crecida del río Miño a su paso por Lugo
"No existe el más mínimo indicio"
"No existe el más mínimo indicio de participación directa de la entonces alcaldesa en el hecho generador del daño -la resolución de un contrato al perder una concesión administrativa-, salvo que queramos confundir la responsabilidades políticas con la responsabilidad jurídico-administrativa en una figura tan singular como la derivación de responsabilidad a funcionario o autoridad", recalca el magistrado en la sentencia.
Asimismo, incide en que la actuación del letrado fue correcta "porque un expediente de responsabilidad se tiene que incoar por unos hechos y frente a unos responsables, sin que se puedan confundir otro tipo de investigaciones -periodísticas o las derivadas del control político de los grupos en la oposición- con la de un singular procedimiento de responsabilidad".
En cuanto al fondo del asunto, el magistrado subraya que el plazo para solicitar la prórroga de una concesión "no es una información al alcance de un ingeniero o de un concejal", por mucho que se le designe "responsable del contrato de obras o proyecto que afecta a un edificio concesionado que esté en su ámbito de actuación".

Ahora el gobierno local pretende convertir la vieja Fábrica da Luz en el centro enogastronómico de Lugo
no aprecia "dolo o culpa grave"
Así, indica que "un precepto designado para que la administración se reintegre por daños causados por delito, culpa o negligencia grave no puede dar lugar a incoar procedimientos ante cualquier resolución judicial condenatoria de la administración, por muy importante que sea el importe".
Lo determinante, según señala el juez, "no es ese importe, sino la concurrencia de dolo o culpa grave, que no apreciamos en la actuación del funcionario y del concejal reseñados".
Por todo ello, el magistrado ha desestimado la demanda. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).