CLUn sitúa la merma en la producción entre un 3 y un 4%
No todo se perdió con la borrasca: cosechan casi todo el maíz plantado en 1.400 hectáreas en Lugo
La cooperativa, propietaria de las marcas Feiraco y Clesa, asegura que ha logrado "salvar la campaña" en la comarca de A Mariña, a pesar de las malas perspectivas después del paso de 'Kirk'
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aunque las perspectivas eran realmente malas después del paso de la borrasca 'Kirk', porque el viento y la lluvia habían "tumbado" muchas plantas en las fincas de cultivo, gracias al tiempo favorable de los "últimos diez días", la cooperativa CLUN ha logrado "salvar" prácticamente toda la cosecha de maíz forrajero, alimento fundamental en las granjas dedicadas a la producción de leche.
En declaraciones a COPE Lugo, el responsable de Cultivos, José Ramón Loza, confirmó que la Cooperativa Rural Galega (CLUN), propietaria de marcas como Feiraco o Clesa, cultivó en la comarca unas 1.400 hectáreas de maíz forrajero.
Aunque había bastante maíz tumbado en las fincas de cultivo, finalmente la merma en la cosecha no fue tan elevada como se esperaba en un principio, reconoció. Ese descenso sobre la producción prevista se sitúa "entre un 2 y un 3%", precisó Loza.
"Al final, entre el maíz que conseguimos recoger y los seguros, fuimos salvando la campaña", concluyó.
la situación es diferente en a terra chá
La situación es bastante diferente en la comarca de A Terra Chá, una de las de mayor producción láctea de toda Galicia.
En algunos lugares, las precipitaciones fueron tan copiosas que las tierras quedaron prácticamente inundadas, de modo que fue imposible recoger toda la cosecha.
De hecho, el sindicato Unións Agrarias cifra el valor de las pérdidas en esa zona en unos 25 millones de euros.