MONDOÑEDO
Mondoñedo acoge la pieza más antigua del cristianismo hallada en la Diócesis Mondoñedo-Ferrol
Localizada en el yacimiento de Os Castros en 2017
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ya está, bajo custodia en el Museo Catedralicio de Mondoñedo, la pieza cristiana más antigua hallada en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Se trata de un crismón, una pequeña pieza de cerámica del tamaño de un platillo de café, unos 10 centímetros de diámetro, que data de finales del siglo V o principios del VI, de la época del Bajo Imperio Romano.
Lleva grabado el anagrama de Cristo, una P y una X (que corresponden a la palabra Cristo en griego).
Fue localizada en el
, pero desde entonces estuvo en el
(Lugo). Un año de gestiones ha llevado que la pieza se pueda mostrar aquí. Se ha gestionado la cesión a instancias del
al
y a la
.
Labrado de forma artesanal
La pieza fue localizada en un contexto doméstico y el anagrama está labrado de forma artesanal, lo que lleva a pensar que fue grabado por un fiel como muestra de adoración a Cristo. Así lo explica el arqueólogo municipal, Abel Vigo.
Han sido necesarios múltiples gestiones y un año de trabajo administrativo para lograr que esta pieza llegara cedida a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol para exponerse en el Museo Catedralicio. Eso mismo remarcaba el obispo o el propio delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, quien señala que “está donde tiene que estar”.
El alcalde de la localidad, Manuel Otero, se siente especialmente satisfecho con este logro, como mindoniense que es y como portavoz de todos los mindonieneses que sienten la Catedral como algo propio.
El Crismón está expuesto desde hoy mismo en el Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo junto a otras joyas de la Diócesis, algunas tan llamativas como las zapatillas de los obispos, que atraen las curiosas miradas de todos los visitantes.