Avanza sin control el incendio de Trabada y Ribadeo: "Se ve el fuego desde las ventanas"

Han ardido más de 450 hectáreas y los vecinos desalojados están siendo atendidos en el pabellón de deportes de Ribadeo

00:00

Última hora del incendio de Trabada y Ribadeo: "Claramente intencionado"

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sigue el avance de los incendios que se registran en Galicia desde este jueves. Están controlados ya los de Lobeira y Chantada, pero continúa ardiendo el monte en Vilariño de Conso y en Trabada. En solo unas horas han sido devastadas por el fuego más de 1.100 hectáreas, según la última actualización de datos de la consellería de Medio Rural de la Xunta.

El fuego más grave avanza sin control en Trabada, en el norte de la provincia de Lugo, se ha extendido al vecino municipio de Ribadeo y ha obligado a desalojar dos aldeas: Bestilleiros y A Ponte, informa Juana Carrera en Herrera en Cope de la Costa. A esta hora no se ve llama, pero sí mucho humo y sigue cortada al autovía del Cantábrico A-8 por presencia de humo que dificulta la visibilidad.

Ese humo está impidiendo, además, que trabajen los medios aéreos, y el viento sopla con muchísima fuerza en la zona.

00:00
El incendio de Trabada ha pasado a Ribadeo y sigue sin control, han ardido más de 450 ha

El incendio de Trabada ha pasado a Ribadeo y sigue sin control, han ardido más de 450 ha

Vecinos realojados en el pabellón de deportes de Ribadeo

La madrugada ha sido de infarto para los vecinos cuyas aldeas están más cerca de las zonas de fuego.

"Caía fuego en nuestra finca y puede arder todo, estamos asustadísimos", explica en Cope Daniel, uno de los vecinos que han tenido que dejar sus casas.

A esta hora ninguna vivienda se ha visto afectada por el fuego, pero la preocupación sigue presente. Se ha puesto a disposición de los vecinos afectados el pabellón de deportes de Ribadeo y por la noche ninguno lo ha utilizado, pero esta mañana sí se han acercado algunos a desayunar.

Los evacuados por el incendio están siendo atendidos en el pabellón de deportes de Ribadeo

Los evacuados por el incendio están siendo atendidos en el pabellón de deportes de Ribadeo

"Los ganaderos estuvieron toda la noche con los tanques de agua preparados para utilizarlos en caso de que tuviesen que salvar animales o granjas", cuenta en Cope otra vecina. Su madre fue desalojada y sigue con la preocupación por la evolución del incendio.

Lo peor se vivió de madrugada. Se podían ver las llamas desde las zonas urbanas de municipios como Ribadeo o Barreiros.

El fuerte viento que ha soplado estas últimas horas en la zona ha complicado mucho las tareas de extinción, y la buena noticia metereológica es que ha empezado a llover en la comarca, algo que puede facilitar mucho las tareas de extinción.

Por el momento han ardido allí más de 450 hectáreas.

Durante toda esta semana en la Mariña de Lugo se han superado los 30 grados, algo inusual en el mes de octubre, y la pasada madrugada localidades como Ribadeo marcaban 27 grados.

9 incendios forestales activos este viernes

Además del incendio de Trabada hay activos también cuatro fuegos más en el ayuntamiento de Foz, en esa comarca de la Mariña de Lugo. Entre los cuatro suman 70 hectáreas arrasadas esta madrugada.

También arde el monte a esta hora en Vilariño de Conso, Chantada, Lobeira o Avión. En total se han quemado más de 350 hectáreas esta madrugada en Galicia. El fuego de Vilariño es también de dimensiones considerables, con más de 360 hectáreas arrasadas las últimas horas.

La brigada de Laza ha salido a primera hora hacia la zona del fuego para actuar con medios aéreos.

El incendio de Lobeira afecta al parque natural de la Baixa Limia-Xurés, una zona de especial protección en la que se suceden todos los años los incendios.

Según los datos de medio rural están ya estabilizados los fuegos que se han declarado este jueves en Lobeira y Chantada. El de Avión está extinguido.

Las lluvias que caen ya sobre Galicia han servido para estabilizar ya algunos de esos fuegos que han mantenido en vilo a miles de vecinos.

Incendios provocados

Desde la consellería de Medio Rural de la Xunta creen que esta ola de incendios en octubre es claramente intencionada. "Hubo muchos focos secundarios y nos ha trastocado la táctica que teníamos", afirma desde el lugar del fuego el conselleiro José González.

Afortunadamente la evolución del incendio está siendo buena. "En unas horas esperemos que pase a estar estabilizado".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN