Así es la Pantalla en el carnaval de Xinzo (Ourense)
Su función es evitar que nadie pasee por esta villa ourensana sin disfrazar y como castigo deben invitarlas a una ronda de vinos en las tabernas
Ourense - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Pantalla es el rey indiscutible del Entroido de Xinzo, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. El carnaval de esta localidad ourensana se desarrolla durante cinco semanas, desde el Petardazo hasta el Domingo de Piñata. La Pantalla empieza a recorrer el carnaval de Xinzo el tercer fin de semana, en Domingo Corredoiro. El atuendo estará incompleto si le faltan las vejigas de cerdo o de vaca hinchadas y corren por la villa chocando las vejigas. Su función es evitar que nadie pasee por Xinzo sin disfrazar y como castigo deben invitarlas a una ronda de vinos.
La Pantalla es una máscara que recuerda mucho a los entroidos de distintos lugares de Europa porque se realiza con cartón y papel, harina y agua, que luego se pinta. La máscara cubre la cabeza y finaliza con unos flecos colgando en el pescuezo. El traje está formado por una camisa blanca, calzones largos blancos, unas polainas negras y una capa con cintas. Además lleva una pañoleta roja y zapatos negros. Alrededor de la cintura lleva una faja roja con campanillas. La Pantalla marca el paso del carnaval y son los protagonistas indiscutibles de una celebración que vive su día grande el Martes de Entroido con el gran desfile de comparsas y carrozas por la villa presididas por cientos de Pantallas.