Un astillero vigués construye para una armadora de Marín el primer barco híbrido de la flota pesquera española
El "Ventura" es un barco palangrero impulsado por la armadora Veragua Lar que se construye en las gradas de Armón Vigo

Pontevedra - Publicado el
2 min lectura
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, presentó este lunes en Bruselas, desde la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE), el ambicioso proyecto 'Ventura', un hito en la historia pesquera española que se convertirá, una vez finalizado, en el primer barco pesquero sostenible de España con sistema de propulsión híbrido ,marcando un antes y un después en la transición hacia una pesca más verde y respetuosa con el medio ambiente según las palabras del propio ministro.
Este proyecto pionero está impulsado por Veraguas Lar, una empresa armadora de buques con sede en el puerto de Marín (Pontevedra) liderada por las hermanas María José, Mercedes y Lucía de Pazo. Con visión de futuro, esta compañía ha apostado por desarrollar un modelo de pesca que combina tecnología avanzada con prácticas ambientalmente responsables.
El 'Ventura' será un palangrero de superficie de 36,47 metros de eslora diseñado para faenar en caladeros internacionales como el Atlántico Norte, el Índico y el Pacífico, pero su verdadera innovación radica en su enfoque ecológico. Este buque se construirá en los astilleros Armón Vigo, donde se integrarán tecnologías limpias que reducen el impacto ambiental y promueven la eficiencia energética.
Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacaron que el proyecto es financiado íntegramente por Veraguas Lar, ya que no puede recibir apoyo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), debido a que supera los 24 metros de eslora. Por ello, la empresa ha solicitado a la Comisión Europea una revisión de la regulación actual para facilitar el desarrollo de iniciativas verdes como esta.
En este contexto, el Gobierno español, al "apadrinar" el proyecto durante su presentación en Bruselas, subrayó que el 'Ventura' encarna los principios de sostenibilidad y mejora de las condiciones laborales de los pescadores. Según declaraciones del ministro Planas a la prensa antes del acto, este proyecto "es tremendamente interesante porque representa un modelo de pesca más selectivo, más sostenible y adaptado a las nuevas necesidades del sector".
Planas enfatizó que el 'Ventura' no solo simboliza un avance tecnológico, sino también un compromiso firme con la protección del medio ambiente: "Estamos demostrando que somos capaces de llevar adelante una pesca que sea sostenible en todos los aspectos, especialmente desde el punto de vista ambiental".