FUTURO ENCE
El secretario de Estado de Medio Ambiente da plantón a los trabajadores de Ence
El jefe de su gabinete ha explicado a los comités de empresa la decisión de no defender en los tribunales la prórroga de 60 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le ha dado plantón a los comités de la biofábrica y de las oficinas centrales de Ence Pontevedra. A las 11.00 horas de este martes tenían una cita en el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. Reunión a la que no ha asistido por "atender un acto electoral de partido". El presidente del comité de empresa de Ence, Ignacio Acuña, considera la decisión "una actitud muy cobarde que no haya dado la cara pese a haber tantos puestos de trabajo en juego".
Pese a su ausencia, la reunión se ha celebrado igual. Los delegados fueron recibidos por el jefe de gabinete del secretario de Estado de Medio Ambiente. Ismael Aznar les ha contado que la concesión de la prórroga de Ence se había concedido en el anterior mandato del gobierno de Mariano Rajoy "sin consulta previa a la abogacía del Estado". Y que ahora, a raíz de un informe de carácter general, la abogacía del Estado detecta una posible irregularidad en la prórroga para seguir operando en la ría de Pontevedra hasta el año 2073.
El resto de incógnitas siguen sin resolverse. Por ello, ante el miedo a perder sus puestos de trabajo, los trabajadores anuncian que quieren sumarse a la batalla judicial. "Los trabajadores vamos a estudiar la manera de personarnos en los procesos abiertos para evitar el cierre de Ence", señala Acuña.
La empresa cifra en 5.100 los puestos de trabajo que se encuentran en peligro después de que el gobierno de Pedro Sánchez decidiese desistir de defender la prórroga de Ence en los tribunales. El comité de empresa representa a los 400 trabajadores de plantilla en la fábrica de Lourizán.