La decisión del Ayuntamiento de Palma que ha indignado a Pérez- Reverte

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha reaccionado por Twitter a la decisión del alcalde de Palma, José Hila, y le ha llamado "idiota"

ctv-wnn-hila-prez-reverte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Palma iniciará este martes el cambio de nombre de una docena de calles de simbología franquista en la ciudad de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlament en 2018.

Para agilizar las gestiones de los negocios que se encuentran en estas calles, que con el cambio de nombre de las vías deberán modificar algunos documentos, el Ayuntamiento dará ayudas con hasta 40.000 euros para que puedan realizar los trámites con normalidad

Una medida que ha indignado a Pérez-Reverte

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha reaccionado por Twitter a la decisión del alcalde de Palma, José Hila, hasta el punto de llamarle "idiota".

Hila (PSOE), por su parte, no ha dudado en contestar a las críticas del escritor.

Los usuarios de Twitter han querido participar en la polémica y han corregido al edil socialista. "Oiga, repase los nombres de los buques de la armada franquista y los encontrará a los tres. Dos de ellos incorporados a partir de 1939 Los nombres fueron dados en 1942, conmemorando los buques, y no por su pasado republicano. Un poco de rigor tampoco hace daño, antes de hablar", decía un usuario.

"Te lo explico yo Sr. Alcalde, en 1937 dos de los buques estaban a las órdenes de la República. Los nombres a las calles los pusieron en 1942, cuando esos buques efectivamente ya pertenecían a la Armada", apuntaba otro.

Nombres históricos y femeninos

De entre las calles a las que se les cambiará el nombre, destaca la Avenida Joan March, que pasará a llamarse Avenida del Gran i General Consell, haciendo referencia así a la máxima institución del Reino de Mallorca. Asegura el ayuntamiento que los criterios que se han seguido para elegir los nombres han sido la coherencia toponímica, recuperar la historia de Palma y reivindicar el papel de la mujer.

De los doce cambios de nombre que se realizarán durante esta semana, tres llevarán el nombre de mujeres como la lingüísta Aina Moll, la sindicalista Francisca Vidal y la política Federica Montseny.

El Ayuntamiento notificará estos cambios a los propietarios de las viviendas ubicadas en estas calles, que se harán efectivos en cuanto se cambien las placas con los nombres. El Consistorio también avisará de esta modificación a las empresas de servicio, como electricidad, teléfono y agua, a las administraciones públicas, a los taxistas, a los catastros, a los servicios de emergencia y a la Seguridad Social, entre otros.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN