Vox mantiene de momento la presidencia del Parlament balear: "Es una pequeña batalla"
Gabriel Le Senne (Vox) ha iniciado una batalla jurídica que le permitirá continuar siendo presidente hasta que los servicios jurídicos se pronuncien sobre su situación
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gabriel Le Senne (Vox) sigue, de momento, como presidente del Parlament por lo que ha ganado "una pequeña batalla, aunque queda mucho".
"Es un paso adelante", ha señalado Le Senne tras reunirse la Mesa del Parlament, que ha aprobado por unanimidad de Vox, PP y PSIB-PSOE encargar dos informes para aclarar si el presidente de la Cámara debe dejar el cargo después de que 5 diputados rebeldes de su propio partido Vox le hayan expulsado del grupo parlamentario.
El primer informe analizará la legalidad de su expulsión por parte de sus compañeros rebeldes y el segundo qué grupos políticos podrían proponer un nuevo candidato para sustituirle. Hasta conocer el resultados de los informes seguirá siendo presidente
Además Gabriel Le Senne, y la presidenta de Vox en las islas, Patricia de las Heras, han pedido a la Mesa de la cámara que no tramite su expulsión del grupo porque consideran ilegal la decisión adoptada por los otros cinco parlamentarios enfrentados al partido. Piden que se paralice el proceso de expulsión hasta que los servicios jurídicos se pronuncien sobre el caso.
Alegan que el acuerdo de los cinco diputados díscolos, pendientes de la expulsión de Vox por orden de la dirección nacional, no está motivado, incumple las normas del grupo y del partido y supone un "secuestro" del grupo parlamentario por parte de los disidentes.
Reforma del reglamento "muy oportuna"
En la reunión de este martes de la Mesa, MÉS per Mallorca ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara para que los diputados expulsados de un partido, como en este caso los 5 diputados rebeldes de Vox, sean también expulsados directamente del grupo parlamentario al que pertenecen. Esta iniciativa se tomará en consideración el próximo martes en la sesión del Parlament.
Según Le Senne, esta propuesta de los ecosoberanistas de MÉS podría entrar en vigor en esta misma legislatura y ha dicho que es una iniciativa "muy oportuna" que precisaría del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.
Esta idea de MÉS convendría, ha dicho Le Senne, a todos los partidos para luchar contra el transfuguismo, una situación que ningún partido quiere, ha apostillado.
"Espero que todo salga bien, como creo que esperan los votantes de Vox y los ciudadanos de Baleares, y se imponga la racionalidad y la cordura", ha zanjado.
VOX amenaza a Prohens que habrá consecuencias si pacta con los expulsados
El pasado lunes 5 diputados de Vox disconformes con las decisiones de la dirección nacional del partido en Baleares, por lo que serán expulsados, decidieron echar del grupo parlamentario a Le Senne y a la misma presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, abriendo así una crisis institucional y política en las islas.