Charla-Desayuno de la Fundación CEOE, CAEB Menorca y Cáritas Diocesana de Menorca sobre Emplea Lab
Proyectos como Emplea Lab contribuyen a acercarnos a la realidad social para conocer mejor las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y poder tomar las mejores medidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En un encuentro significativo que reunió a líderes empresariales y representantes de entidades sociales en Menorca, Cáritas Diocesana de Menorca, la Fundación CEOE y CAEB llevaron a cabo un café networking el viernes 24 de noviembre a las 9 horas en Restaurant - Escola de Restauració Ca n'Aguedet.
Durante el evento, el secretario general de Cáritas Diocesana de Menorca, Guiem Ferrer Monjo, compartió su perspectiva sobre el objetivo fundamental del proyecto Emplea Lab. "El objetivo del proyecto ha sido siempre estudiar qué acciones se deben llevar a cabo para ayudar a las personas en riesgo de vulnerabilidad, y qué tipo de acompañamiento es el que se ajusta mejor para que tengan más accesibilidad al mundo laboral, mejorando así su inserción", afirmó Ferrer Monjo.
Proyectos como Emplea Lab contribuyen a acercarnos a la realidad social para conocer mejor las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y poder tomar las mejores medidas posibles al respecto. Así, destaca que más del doble de las personas que acuden al servicio de orientación e intermediación de Cáritas Menorca son mujeres. Además, se ha visto que el problema con más peso los últimos años en Menorca es, claramente, el acceso a la vivienda; que el Ingreso Mínimo Vital no cubre las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad en Menorca, y que los obstáculos anteriores se relacionan estrechamente con el nivel de empleabilidad.
Por eso, el secretario subrayó la importancia de la apertura mental y la eliminación de barreras para lograr un impacto real en el mercado laboral local. "Para mover el mercado tenemos que abrir los ojos, la mente y quitarnos la coraza: dar oportunidades y confiar", enfatizó. Sus declaraciones resaltaron la necesidad de una colaboración activa entre el sector empresarial y las entidades sociales para generar oportunidades significativas y construir un tejido social más inclusivo.
La presidenta de CAEB en Menorca, Juana Mora, reafirmó este compromiso durante la charla, celebrando el papel crucial que desempeñan las empresas con visión social en la mejora del entorno comunitario.
También se han podido escuchar los testimonios de las representantes de dos empresas colaboradoras del proyecto que han participado en procesos de intermediación, expresando su satisfacción con los servicios recibidos y las contrataciones realizadas hasta el momento, así como su intención de seguir colaborando.
El evento concluyó con un llamado a la acción, destacando la importancia de la colaboración continua entre el sector privado y las organizaciones sociales para abordar los desafíos y avanzar hacia un futuro más próspero y equitativo en Menorca.
Proyecto Emplea Lab: Contribuyendo al Cambio Social
El Proyecto Emplea Lab, respaldado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un proyecto piloto desarrollado en 11 provincias que busca diseñar itinerarios intensivos de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión, evaluando impactos y mejorando la metodología de trabajo.
Una de las hipótesis fundamentales que guía este trabajo es el valor potencial que puede aportar el sector empresarial al participar en los procesos de identificación de empleos sin cubrir. La participación empresarial se enfoca en la labor de prospección laboral y colaboración en el proceso de intermediación. Desde esta perspectiva, se busca contrastar cómo la colaboración activa del sector empresarial puede facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Así, la iniciativa, centrada en la inserción laboral y la mejora de condiciones de vida, refleja el compromiso conjunto de los sectores público y privado para abordar la vulnerabilidad social en Menorca. Este proyecto se erige no solo como una respuesta a la vulnerabilidad social, sino como un agente de cambio que busca influir en las políticas de inclusión y gasto de las administraciones públicas, orientando la colaboración entre empresas y entidades sociales hacia la creación de un impacto sostenible y medible en la sociedad de Menorca.