La XV Feria del Libro en Catalán se celebra los días 8 y 9 de noviembre en la plaza de España de Ferreries
El evento es también un reconocimiento a la labor de las librerías menorquinas como agente cultural de primer orden
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La XV Feria del Libro en Catalán arranca la próxima semana en la plaza de España de Ferreries. El consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María, ha presentado un evento ya consolidado y muy esperado de la agenda cultural menorquina de cada año.
El acto de presentación ha tenido lugar en Sa Librería de Ferreries y también ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Joana Febrero; Pere Allés, en representación de los libreros participantes; y Cristian Pons, en nombre de Es Faro Cultural, como entidad coordinadora de la actividad que promueve el departamento de Cultura y el Servicio de Política Lingüística del Consell Insular de Menorca.
Los días 8 y 9 de noviembre situarán Ferreries en el centro de las letras en catalán. La feria ofrecerá una completa programación dando, de este modo, continuidad al carácter rotatorio por los diferentes municipios de la isla. El pregón de apertura será día 8, a las 9.30 horas, y correrá a cargo de los alumnos de 1º de bachillerato del IES Biel Martí. A continuación tendrán lugar diferentes visitas escolares y actividades de dinamización educativa con Sa Charanga.
El fomento de la lectura en catalán para públicos de todas las edades se desarrollará a través de diversas presentaciones de libros, recitales poéticos, cuentacuentos, talleres para escolares, teatro, una performance o la actividad "Ponemos música en nuestro imaginario" de la mano del cantante y compositor Leonmanso. Cabe destacar también la final del concurso "Letras y Palabras" que se celebrará el sábado día 9, a las 18 horas, con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Menorca.
Este año participan la librería Paz, vaDllibres, librería Catalana, librería Sa Católica, Juguettos, librería Juegos, Sa Librería y Espacio 14, que entregarán una bolsa sostenible con la compra de publicaciones. En este sentido, el conseller Miguel Ángel María ha agradecido la implicación de todos los libreros, así como de la entidad organizadora.
Maria ha destacado que "se trata de una muestra que permite conocer y poner en valor la labor de las editoriales que editan en catalán, especialmente en Menorca, donde la producción editorial mayoritaria se hace precisamente en nuestra lengua. Esta feria es un reconocimiento al trabajo de las librerías menorquinas, que son mucho más que un comercio: son también un agente cultural de primer orden, y su aportación es muy valiosa para difundir los autores menorquines, así como la producción editorial en catalán que se hace en todos los territorios de nuestra lengua. Una oportunidad magnífica para el fomento de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, pero también dirigida al público en general ".
La feria terminará con un sorteo de un viaje a Barcelona para San Jorge (para dos personas) y de una cesta cultural entre las personas que hayan comprado algún libro durante los días de la feria.