Inaugurada la exposición ''Light & Cloth'' de Baruc Corazón en el Convento de San Diego
Esta exposición está abierta al público hasta el 15 de septiembre
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Se ha inaugurado la exposición 'Light & Cloth' del reconocido artista madrileño Baruc Corazón. Para esta exposición, Baruc ha creado toda una experiencia artística única en las Islas Baleares, gracias a la excelente combinación de las pinturas de sombras y su espacio de exposición, el claustro del Convento de San Diego, en el que se conoce como la instalación ''Pou de Luz''.
En “Light and Cloth” el artista expone su trabajo con la luz y la sombra, simbolizadas en la metáfora visual de la lámpara de cristales y el pozo situado en el espacio central, alrededor del cual se exponen las pinturas de sombras que son en realidad pinturas de luz.
La exposición muestra el resultado del método “shadow painting” creado por el artista: los objetos proyectan sombras, y Baruc se sumerge en las sombras para generar un proceso creativo mediante el cual de la sombra emerge la luz, de la luz el color, y de todo esto, la forma.
El pintor ha querido intervenir en el espacio del Patio de Sa Luna para recuperar la tradición narrativa de lo que fue un claustro conventual (tal y como muestran todavía los restos de las grisáceas), y la vitalidad creativa que propulsó el espacio como Patio de Sa Lluna en los años setenta, cuando estuvo habitado por artistas y artesanos.
Baruc ha sentido la necesidad de dotar a ese espacio del protagonismo que le corresponde y recuperar el recorrido narrativo para el que fue creado. El espacio transmite, además, la vibrante energía de un patio donde se intercambiaron todo tipo de objetos, gustos, obras. Un lugar que ha sido testigo de la historia de Alaior.
Dentro de los arcos se establece un recorrido por las obras, que dialogan entre sí. En el centro del patio, el pozo se conforma como metáfora visual: en el lugar donde suele estar el cubo para recoger el agua, nos encontramos con la lámpara de cristales que recoge la luz. Todas las obras expuestas han emanado de esta lámpara-candelabro.
En la inauguración, Baruc ha indicado que su estilo de crear sombras, que en realidad son luz, nace de una necesidad de plasmar arte sin un objetivo concreto. Estas sombras dibujan objetos y el artista se sumerge en un vacío del que se genera su creatividad.
Además, el acto inaugural ha contado con la proyección de dos vídeos de la consultora creativa, Maite Felices, en la que mostraban el proceso creativo de la obra de Baruc Corazón. Uno de los vídeos, ha sido grabado con una cámara experimental Harinezumi y crea una experiencia de paseo por los paisajes geológicos y por las texturas que deja la obra de Baruc.
Esta exposición está abierta al público hasta el 15 de septiembre.