Jornada de puertas abiertas en Es Coll de Cala Morell

La novedad de este año ha sido el hallazgo de restos relacionados con la actividad metalúrgica

excav

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En "Es Coll de Cala Morell" se celebró una jornada de puertas abiertas. El yacimiento ha sido objeto de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el marco del proyecto "Entre Islas". El objetivo del equipo de investigación que trabaja es el de profundizar en los conocimientos de un tipo de asentamientos prehistóricos que se encuentran amurallados y que están situados en lugares de difícil acceso. "Entre Islas" también interviene en "Sa Ferradura" (Manacor).

Además de la actividad científica, el proyecto, que cuenta con la financiación del Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Ayuntamiento de Manacor, tiene también una vertiente social centrado en acercar el trabajo de los arqueólogos así como la prehistoria de Mallorca y Menorca al público en general. De este modo, se han hecho acciones donde se ha acercado a la población local al yacimiento mediante el voluntariado brindando la oportunidad a la gente de participar en las tareas que se llevan a cabo en la excavación. Este año han participado voluntarios de Menorca y Mallorca.

El consejero de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel María, no se quiso perder los resultados de esta novena campaña de excavaciones. Un proyecto que busca entender por qué algunas comunidades prehistóricas de las islas eligieron lugares inhóspitos, de difícil acceso cerca de la costa y que, además, protegen con recintos amurallados. Además de María, asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, Andreu Cardona, y la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Manacor, Nuria Hinojosa. Durante la jornada de puertas abiertas alrededor de una cincuentena de personas conocieron de primera mano los hallazgos realizados durante la actual campaña. Esta supone la continuación de los trabajos de 2018, momento en que se localizaron dos nuevas navetas en el poblado situado arriba el promontorio de Cala Morell. Se trata de las casas 14 y 15, desconocidas hasta ahora, donde se han localizado los elementos propios de las actividades domésticas que se desarrollaron en su interior.

La novedad de este año ha sido el hallazgo de restos relacionados con la actividad metalúrgica que se desarrollaba al poblado: los moldes de fundición y un hacha de bronce han sido los hallazgos más significativos.

El proyecto de investigación, promovido por Amigos del Museo de Historia de Manacor, el Museo de Ciutadella y el Museo de Manacor, está formado por un grupo de arqueólogos de Mallorca y Menorca que codirijan los trabajos de investigación: Damià Ramis, María José León, Magdalena Salas y Montserrat Anglada.

 

Escucha en directo

En Directo COPE MENORCA

COPE MENORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN