Nuevos talleres de inserción sociolaboral de Cáritas con la aportación de 75.000 € del Consell Insular
Convenio de colaboración para favorecer la inserción de personas socialmente excluidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, y el director de Cáritas Diocesana de Menorca, Gabriel Pons, han firmado el convenio de la concesión de una ayuda de 75.000 € para llevar a cabo en la isla acciones formativas para el empleo y de orientación laboral, dirigidas a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estar allí.
Estas acciones formativas organizadas por Cáritas - desde la misma entidad o a través de Mestral, su empresa vinculada - tienen como objetivo incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante programas ajustados a los perfiles con mayor dificultad de inserción laboral y social y adaptados a las necesidades del tejido productivo. También se promueve la realización de prácticas no laborales, estableciendo acuerdos y convenios con empresas.
Para este 2021, se organizan talleres prelaborales de Mestral con un número reducido de alumnos en diversas ubicaciones y dedicados a las siguientes especialidades: carpintería y restauración básica así como reparación de bicicletas en Ciutadella, operaciones auxiliares de venta y mozo de almacén en Maó y horticultura básica al Barranco de Algendar. Aparte de estos talleres específicos, en Mestral también se contempla el acompañamiento individual a personas con más necesidad de apoyo social y personal, para que puedan realizar su itinerario formativo específico, con una duración máxima de un año.
Además, dentro de la formación e inserción laboral incluyen "aspectos fundamentales en la construcción de una sociedad mejor y más justa, como la igualdad, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad laboral, la alfabetización digital y los derechos laborales", tal como se recoge en el convenio entre la entidad y el Consell Insular. El Consell de Menorca desarrolla con este convenio su objetivo de dar impulso a la formación para el empleo según las especialidades formativas para mejorar la cualificación de las personas trabajadoras desocupadas proporcionando los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo ya las necesidades de las empresas.