'Vi de la terra Illa de Menorca': la Guía Peñín 2020 reconoce su origen y tradición
Con el apoyo del Consell Insular de Menorca, la isla ha presentado su candidatura como Región Europea de Gastronomía 2022
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Descubrir a qué sabe Menorca es profundizar en el producto local Made in Menorca. Es explorar la distintiva y singular personalidad de un modelo culinario de extensa diversidad de productos a pesar de tratarse de un territorio tan limitado geográficamente. Porque no existe mejor manera de conocer Menorca que a través de su gastronomía y producto autóctono, solo posible por la sinergia entre productor y restaurador.
Con la llegada del aprovisionamiento de los barcos británicos al puerto de Maó durante su dominación en el siglo XIX, se produjo un aumento de la producción vitícola, llegando a cultivarse 1.500 hectáreas de viñedos, y elaborarse entre 3 y 4 millones de botellas anuales. En la última década, las bodegas que componen la indicación geográfica ‘Vi de la terra Illa de Menorca', han apostado por la excelencia en el trabajo de la viña, lo que ahora comienza a obtener importantes reconocimientos. La reputada Guía Peñín 2020 ha incluido en su última edición una selección de vinos de Menorca por encima de los 90 puntos: Tanca 12, de 2016, como mejor vino blanco de Baleares con 93 puntos; Tanca 13, de 2018, como mejor vino rosado de Baleares con 90 puntos; 2 Tancas, de 2016 con 92 puntos; Iamontanum de Sa Marjaleta, de 2017 con 92 puntos; Pieles, de 2018 con 92 puntos y Binifadet blanco y tinto, de 2018 y 2017 respectivamente, ambos con 90 puntos.
Por otro lado, y debido a la diversidad de materias primas y productores locales -más de 300 de 20 categorías diferentes-, Menorca ha presentado su candidatura a Región Europea de Gastronomía 2022. Un nuevo reto que pone en valor el sabor infinito de la isla, su modelo de economía sostenible en producción, con una vida rural y pesquera activa, innovadora y en constante evolución. Así y a pesar de tratarse de una región limitada, Menorca ofrece una gran diversidad de productos donde la tradición y la modernidad se dan la mano en torno a la gastronomía.
“La gastronomía de Menorca es multicultural, herencia de las diversas civilizaciones que han ido pasando a lo largo de los años por la isla. Como buenos habitantes de una Reserva de Biosfera, nuestros cocineros son
siempre conscientes de la importancia de los productos de Km 0 y de cómo acortar distancias entre la tierra, el mar y los fogones genera sus frutos y reconocimientos” afirma Miquel Company Pons, consejero de Economía y Territorio de Menorca. “Se trata de un reconocimiento muy positivo, puesto que Menorca es mucho más que sol y playa. La oferta gastronómica y enológica es cada vez más relevante para aquellos que quieren conocer nuestra isla. Creemos firmemente que esta oportunidad ayudará a todo el tejido empresarial de la isla y dará paso decisivo hacia un nuevo modelo de turismo” puntualiza Miguel Company Pons.
De este modo, son muchos los productores y asociaciones locales que participan activamente en esta iniciativa de la mano del Consell Insular de Menorca y su marca Made in Menorca. Entre ellos destacan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de queso Mahón-Menorca, la Asociación de ganaderos Vacuno de raza de Menorca con la garantía de su marca Vermella Menorquina, aceites de oliva como Pont Modorro, Morvedra o Son Felip, productores de azafrán como Isafra o de Gin de Menorca DOP como Gin Xoriguer e Innat Gin, artesanos pescaderos como Peixateria Sa Llotja o panaderos como Forn Ca’n Rizal -pan de trigo de xeixa-, entre otros. Además, nueve bodegas componen la indicación geográfica 'Vi de la terra Illa de Menorca'.
En definitiva, se trata de un reconocimiento que se recibe con gran orgullo en la isla y que anima al Consell Insular de Menorca y a todos los productores locales a seguir trabajando juntos en aras de la difusión y promoción de las materias primas locales menorquinas, productos Made in Menorca como objetivo principal del departamento de Economía y Territorio de la isla.