Agricultores y ganaderos de La Rioja 'combaten' la ola de calor: madrugón y aire acondicionado en el tractor
En el campo están acostumbrados a trabajar entre heladas y también con calor pero tienen muy claro que hay que evitar las horas centrales del día en jornadas tan extremas

Santos Rodríguez, agricultor en Cuzcurrita: "No se puede estar en el campo a mediodía"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quien trabaja al aire libre sabe que tendrá que someterse a las inclemencias meteorológicas. Días de frío en invierno y de calor en verano. Sin embargo, esta ola de calor que se alarga se está convirtiendo en excepcional y los profesionales intentan protegerse de las altas temperaturas en la medida de lo posible.
Los trabajadores de la construcción lo saben muy bien, también quienes se dedican a la limpieza viaria, por ejemplo. En el campo están acostumbrados a trabajar entre heladas y también con calor pero tienen muy claro que hay que evitar las horas centrales del día.
Santos Rodríguez que trabaja las viñas en Cuzcurrita de Río Tión, lo tiene muy claro: hay horas en las que no se puede estar en el campo. Se madruga más y se aprovecha el atardecer. Sin olvidar nunca la imprescindible hidratación.
Juan Antonio Blanco es enólogo y nos cuenta que en estos momentos las tareas se centran en terminar la espegura y desnietar. Es imprescindible taparse bien para protegerse del calor y reducir el horario de trabajo:

-
Y es que los madrugones durante estos días son los protagonistas y los tractores con aire acondicionado se han convertido en los mejores refugios. Asi lo explica Rubén Fuidio, bodeguero:

-
Y si alguien sabe muy bien qué es madrugar es Rodrigo Fernández, ganadero en Santa Engracia, que suelta a su rebaño de ovejas a las 5 de la madrugada y nos cuenta que hace tanto calor que las ovejas no quieren ni comer.

-
Hombres y mujeres de nuestros campos que soportan con valentía cualquier adversidad pero que también tienen la profesionalidad y sabiduría necesarias para tener paciencia y esperar con paciencia a que la ola de calor pase.
Son muchos los profesionales que tienen que soportar estos días las altas temperaturas y que, por lo tanto, tienen que extremar las precauciones.