La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa velan por los peregrinos en la ruta jacobea a su paso por La Rioja
En 2022, se realizaron 3.950 servicios en la región vinculados al Camino de Santiago. Este año, la Guardia Civil ha desplegado su Oficina Móvil de Atención al Peregrino
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde el 1 de junio, dos agentes de la Gendarmería Francesa se encuentran realizando patrullajes conjuntos con la Guardia Civil en el Camino de Santiago a su paso por La Rioja para dar seguridad y asistir a los peregrinos. El año pasado, la Guardia Civil realizó 3.950 servicios vinculados a la ruta jacobea.
La presencia de los dos agentes de la Gendarmería Francesa se enmarca en el marco de la cooperación transfronteriza, para dar seguridad al peregrino y al propio Camino de Santiago, según nos ha explicado Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.
En 2022, la Guardia Civil en La Rioja realizó 3.948 servicios vinculados al Camino de Santiago, 10 auxilios sanitarios, 2 mecánicos, 5 informativos y 2 auxilios de acompañamiento. El más frecuente es auxiliar a peregrinos por pérdidas, junto con visitas a los albergues para conocer las inquietudes y problemas de seguridad que pudieran darse en este tipo de establecimientos de acogida al peregrino.
El portavoz del Instituto Armado afirma que, en el tramo riojano de la ruta jacobea, la seguridad es prácticamente total.
Miguel Ángel Sáez nos ha contado la anécdota de un peregrino que hacía el Camino en silla de ruedas y se perdió por la zona de Navarrete y Sotés.
Junto con la presencia física de los agentes en el Camino, la Guardia Civil intensifica su presencia virtual mediante la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de extravío, así como la posibilidad de contactar con el 062. Todo ello, en un entorno disponible en 7 idiomas.
Además, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino -OMAP- recorrerá todo el tramo riojano para ofrecer una asistencia personalizada al peregrino.