JUSTICIA
Comienza el juicio por el asesinato del hostelero Guillermo Castillo en Cuzcurrita: Será largo y doloroso
¿Quiénes componen el tribunal popular por el asesinato de Cuzcurrita?
Logroño - Publicado el
2 min lectura
Dieciocho meses después del asesinato del hostelero Guillermo Castillo, el caso que conmocionó a los vecinos de Cuzcurrita de Río Tirón llega finalmente a juicio, ante un jurado popular. Este lunes ha comenzado la primera de diez sesiones del juicio en el que se examinarán los detalles de un crimen que dejó una profunda huella en el municipio al estar marcado por la crudeza y violencia sufrida por la víctima en su propio hogar.
En el banquillo de los acusados se sientan dos hombres, ambos con antecedentes policiales significativos, quienes fueron detenidos tras una investigación exhaustiva de la Guardia Civil. Durante estas sesiones, los nueve miembros del jurado conocerán las pruebas e investigaciones que llevaron las detenciones, mientras los abogados defensores buscarán descargar mutuamente la culpabilidad.
La Fiscalía ha solicitado una condena de 27 años de prisión, mientras que la acusación particular exige la prisión permanente revisable para ambos imputados. Las defensas, por otro lado, piden la absolución, en un juicio que promete ser largo y doloroso para los allegados de Guillermo Castillo. Está previsto que, tras esta decena de sesiones, el día 19 de este mes el jurado se retire para deliberar y alcanzar un veredicto en uno de los casos más impactantes en la memoria de Cuzcurrita de Río Tirón.
TRIBUNAL POPULAR
El tribunal popular que enjuiciará desde este lunes, 4 de noviembre, a los dos hombres, como presuntos autores del asesinato y robo con violencia al hostelero en Cuzcurrita del río Tirón Guillermo Castillo, está formado por cinco hombres y cuatro mujeres.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha detallado que los miembros del jurado tienen edades comprendidas entre los 23 y 63 años.
En cuanto a sus profesiones, son las siguientes: agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado.
Los nueve miembros del jurado, así como las dos mujeres suplentes (administrativa y autónoma de profesión), han sido seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.
El juez que preside el proceso, así como el fiscal y el resto de las partes personadas en la causa, han interrogado a los candidatos antes de ser elegidos como jurados.