NAVIDAD
¿Cuánto facturará la hostelería en La Rioja por comidas y cenas de Navidad?
La temporada de Navidad supone el 30% de la facturación anual para la hostelería de La Rioja. Previsión optimista en cuanto al número de reservas con negocios sin mesas hasta después de Navidad. La rentabilidad, en jaque
Logroño - Publicado el
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Los precios de la cesta de la compra subirán, incremento de precios porque suben los costes de producción y el transporte, la logística se encarece. Esa subida también llegará los hosteleros que estos días están planificando ya la temporada de Navidad. Tendrán que pagar más por la materia prima que después cocinan en sus fogones. Un desafío que pone en jaque la rentabilidad de sus negocios.
De lo que pase en las próximas semanas depende en gran medida su cuenta anual. Y es que la campaña de Navidad supone el 30% de la facturación anual del sector en La Rioja.
Pese a la subida de precios, Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana, es optimista con el calendario de cara a esta temporada navideña
Este año el calendario parece benévolo para la hostelería. Siendo Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, días de entre semana (martes y miércoles), los fines de semana suponen otra oportunidad más para celebrar fuera de casa. Así que, en principio, podrían ser semanas muy intensas. Con Reyes pasa algo similar. El día 6 de enero es lunes.
Una estimación optimista en cuanto a reservas de mesa que nos confirman los restaurantes riojanos. En el restaurante logroñés En Ascuas no tienen mesas disponibles hasta después de Reyes. Nos cuenta Olga que "las reservas de Navidad comenzaron en octubre y está todo completo hasta después de Reyes".
Buenas previsiones tiene también Alberto en el restaurante La Platería donde "hay días ya completos de reservas".
Una facturación que, por el momento, no supone que los negocios vayan a ampliar las plantillas para estas fechas en las que se necesitan más manos que nunca. En general, se apuesta por mantener las plantillas que trabajan los fines del semana del resto del año.
Los hosteleros argumentan que hay varias razones detrás. Por un lado, la caída en la rentabilidad de los negocios que hace difícil esa contratación; y por otro lado, la dificultad que encuentran los hosteleros para encontrar personal cualificado.
Al parecer, camareros y cocineros harán un esfuerzo extra para hacer frente a la intensidad de las próximas semanas.
Pero los hosteleros no son los únicos que se aprietan el cinturón. También se nota en el consumo de los propios clientes. Además de solicitar menús con un precio cerrado, se nota en lo que demandan para picotear. Se reduce el número de platos en la mesa o se opta por productos más económicos.
Los hosteleros confirman en COPE Rioja que hay tendencias que se confirman: Las noches casi han desaparecido para el sector. Las ciudades se quedan vacías. Se trata de un cambio de mentalidad. Reservar para comer es una tarea prácticamente imposible, las mesas vacantes en las encontramos en los turnos de cena. Un cambio en el ocio que llegó con la pandemia y se ha quedado en nuestros hábitos.
Las materias primas suben, la cesta de la compra podría subir en las próximas semanas para todos. ¿Repercutirá el sector esa subida?, ¿subirán los precios en cafeterías y restaurantes?. En general, no. Los precios de los menús, en la mayor parte de los casos, ya están cerrados.