Eduardo de Luis Olloqui, nuevo presidente de la FER, apuesta por la "continuidad y unidad" para fortalecer el tejido empresarial

El presidente de la FER pide a la administración un plan para reducir la "excesiva burocratización"

Eduardo de Luis Olloqui

Eduardo de Luis Olloqui

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

3 min lectura

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) cuenta con un nuevo presidente. Eduardo de Luis Olloqui, elegido en una asamblea extraordinaria.

De Luis Olloqui lideraba la única candidatura para suceder a Jaime García-Calzada, quien presidió la FER desde 2013 y falleció recientemente. Su elección marca el inicio de una nueva etapa en la patronal riojana, en la que también aspira a presidir la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

La Cámara de Comercio de La Rioja celebrará este jueves una sesión extraordinaria para elegir a su nuevo presidente. La reunión, programada a las 9:00 en su sede de Logroño, establecerá la Mesa electoral con representantes de distintos sectores y procederá a la votación del candidato que dirigirá la entidad hasta la próxima convocatoria de elecciones. Esta elección se produce tras el fallecimiento de García-Calzada, quien también ocupaba este cargo.

Con estos movimientos en la cúpula empresarial riojana, se abren nuevas expectativas sobre el rumbo que tomarán las políticas económicas y laborales en la región en los próximos años.

De Luis asegura que esta nueva etapa que ahora se abre en la FER será "de continuidad" sobre un trabajo "que se ha realizado de manera brillante".

Entre los retos más inmediatos de la FER, el actual presidente aboga por la unidad porque "la unión hace la fuerza, cuanto más lo estemos a nivel asociativo más fuerza tendremos". Por eso, el presidente de la FER apuesta por seguir "afrontando esta unidad en el futuro" e integrar "si queda alguna otra organización, dentro de la FER".

PLAN DE CHOQUE

También presentará a la Administración un Plan de Choque que ayude a evitar "la excesiva burocratización. Es bastante pastosa toda la tramitación de cualquier cosa que vayamos a hacer y, claramente, tenemos que mejorar en ese sentido".

Todo ello en un contexto nacional e internacional en los que hay "muchos movimientos que no favorecen a la economía riojana". Como explica "deberemos analizarlos con más profundidad" pero sin evitarlos.

Sobre el futuro concreto de la Federación de Empresas de La Rioja, el presidente ve necesario que la FER "dé cada vez más y mejores servicios, más profesionales y de la máxima calidad para hacer que las empresas se adapten mejor y a la mayor brevedad posible a estos tiempos tan cambiantes".

"Ahora estamos viviendo normativas reguladoras de Europa, de España, de la Comunidad Autónoma... sabemos que es muy complicado estar al día pero tenemos que fomentar y anticiparnos a todo esto y ayudar a las empresas para que puedan hacerlo", ha subrayado.

MANO DE OBRA CUALIFICADA

Desde la FER también ven "preocupante" la situación de "la mano de obra", explica que "es lamentable que haya en este momento 12.500 parados en La Rioja y las empresas estemos buscando mano de obra".

EQUIPO

En su equipo estará también Carlos del Rey -quien asumió de manera temporal el cargo tras la muerte de Calzada- y mantiene la comisión permanente que actualmente está trabajando del cual el propio De Luis formaba parte. "Creo que lo han hecho francamente muy bien y que está rodeada de muy buenos profesionales y muy buenos trabajadores dentro de la casa".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 04 ABR 2025 | BOLETÍN