La historia de Alberto, un enfermo de ELA que gana al mus sin poder moverse ni hablar: "Vacilando todo el año"
El protagonista de la historia reconoce que intenta "disfrutar de las cosas que todavía puedo hacer", como jugar al mus

Alberto Armendáriz visita COPE Navarra para hablar de su triunfo jugando a mus
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Alberto Armendáriz, más conocido en su círculo como Txapela, ha vuelto a dejar una muestra del ejemplo que está dando a la sociedad por el modo en el que está llevando su enfermedad, la ELA. Acaba de ganar un torneo de mus que se lleva celebrando 33 ediciones, lo ha hecho junto a a su amigo, Santi Herrero.
Txapela explica en los micrófonos de COPE Navarra que ha ido "perdiendo progresivamente la función del habla" y que a causa de eso "todo se ha complicado mucho", ya que "la barrera de la comunicación es una de las mayores dificultades en mi día a día".
La ELA le ha llevado a tener que comunicarse con una tablet desde hace cuatro años, el dispositivo tiene incorporado "un lector ocular con infrarrojos y detecta el movimiento de mis pupilas".
- MÁS INFORMACIÓN: Iñaki Pascualena y Alberto Armendáriz presentan en Cope el documental "txapELA" LEER Y ESCUCHAR
Alberto considera que al mus, "al final, acaba ganando el que le entran mejores cartas y tiene acierto", a la vez que reconoce que: "Siempre me ha gustado jugar a mus con los amigos". Y explica que puede "jugar una partida de mus de una manera relativamente ágil con el movimiento de mis ojos".
Ha afirmado en los micrófonos de COPE Navarra que "jugar una partida de mus es ya un gran éxito", y es que le permite pasar "un rato divertido" poder relacionarse con sus amigos. De quienes no se olvida y dice que "siempre han estado ayudándome desde que me diagnosticaron ELA".

Alberto Armendáriz visita COPE Navarra para hablar de su triunfo jugando a mus
Txapela, siempre positivo y alegre dice que, si además de estar con tus amigos "tienes la suerte de ganar el campeonato, pues ya tiene excusa para estar vacilando todo el año hasta el próximo campeonato". En definitiva, "todo se resumen en disfrutar de las cosas que todavía puedo hacer, jugar al mus es una de ellas" sentencia.
MUY OSASUNISTA
Alberto, rojillo confeso, disfruta mucho de los partidos de Osasuna. Tiene un vínculo muy grande con el equipo navarro y disfruta mucho de sus partidos. Respecto al partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y Osasuna, dice lo siguiente: "Yo confío siempre en Osasuna, y esta vez no va a ser menos".
SU VÍNCULO CON JAGOBA ARRASATE
Alberto y Jagoba Arrasate han tenido una bonita relación mientras el técnico de Berriatua ha estado en el banquillo rojillo. Un vínculo muy estrecho y del que se acordó Arrasate en su despedida de Osasuna.
El próximo partido de liga de Osasuna es, precisamente, contra el Mallorca de Jagoba Arrasate. Seguro que Alberto y Jagoba se acordarán el uno del otro con mucho cariño, antes, durante y después del partido.
EL PAPEL DE JUAN CARLOS UNZUÉ
Para Txapela ha sido muy importante el papel que ha jugado otro navarro, Juan Carlos Unzué. El que fuera portero de Osasuna y del Barça, ha sido la cara visible de la ELA y uno de los que más ha trabajado para que la vida de las personas con la enfermedad y quienes les cuidan tenga una vida digna. Por todo ello, Alberto está muy agradecido a Juan Carlos.