Osasuna sospecha que el Barcelona incurrió en alineación indebida: ¿podría ganar el partido?
Tal y como adelantó anoche 'El Partidazo' de COPE, el club navarro va a consultar si el defensa blaugrana, Íñigo Martínez, contravino una normativa de la FIFA

Alineación que presentó el Barcelona en el partido contra Osasuna con Íñigo Martínez en la fila de arriba a la derecha
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
Osasuna perdió anoche por 3 goles a 0 en Montjuic ante el Barcelona en un encuentro en el que en ningún momento se apreció que los rojillos podrían imponerse al equipo local. Eso sí, la sorpresa saltaba al acabar el choque con la posibilidad de que los tres puntos puedan caer al equipo de Vicente Moreno. ¿La razón? Lo adelantaba Isaac Fouto en 'El Partidazo de COPE'. Los servicios jurídicos del club navarro están analizando la posibilidad de impugnar el encuentro al sospechar que hubo alineación indebida de Íñigo Martínez.
Desde Osasuna han confirmado a COPE Navarra que se va a elevar una consulta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para saber cuál era la situación del defensa blaugrana. Para ello se pretende aclarar el articulado legal de la FIFA, ya que una de sus normas dice que si un jugador no acude o se retira de la convocatoria de su selección nacional por lesión no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional, a menos que la federación nacional libere expresamente al jugador.
Martínez fue convocado con España para los dos partidos contra Países Bajos, pero no llegó a presentarse en la concentración de Las Rozas porque el club catalán presentó un parte médico que hablaba de una lesión del defensa. Osasuna quiere saber si la ausencia del jugador con la selección se debió a esa molestia médica o porque la RFEF lo liberó. Si hubiera sido por el primer caso, el club se planteará impugnar su alineación de anoche, ya que no habían pasado cinco días entre el partido de España en Valencia contra los neerlandeses, que fue el domingo, y el que disputó el jugador anoche contra los rojillos.
Así comunicó la Federación Española de Fútbol la baja de Íñigo Martínez en su web: "Iñigo Martínez causa baja en la convocatoria de la Selección Española por una parameniscitis interna en su rodilla derecha, remitida en el informe recibido del FC Barcelona. En su sustitución, Luis de la Fuente convoca a Dean Huijsen, del AFC Bournemouth, convocado inicialmente por Santi Denia para los compromisos de la Sub-21".
La noticia saltaba anoche cuando 'El Partidazo' de COPE. En él, Isaac Fouto soltaba la bomba cuando en el programa se analizaba el desarrollo del choque en el que los balugranas habían pasado por encima de los rojillos.
El periodista lo explicaba de la siguiente manera: "Osasuna está estudiando a esta hora de la noche, lo hacen sus servicios jurídicos, si ha habido en el partido de hoy en Montjuïc alineación indebida de Íñigo Martínez. El club navarro entiende que el Barça podría haber incumplido una norma FIFA sobre el periodo que tiene que transcurrir tras una baja por lesión con la selección. ¿Qué dice esta normativa, este artículo 5 de la FIFA? Este artículo dice que si un jugador no acude o se retira de la convocatoria de una selección, por ejemplo, por lesión, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional. El último partido de la ventana internacional, hay que recordar que fue el domingo, el partido contra Holanda, porque Íñigo Martínez estaba convocado por la Federación para estos dos partidos. A menos que la Federación nacional libere expresamente al jugador".
Tras faltar a la convocatoria de la selección española, Íñigo Martínez ha estado centrado en recuperarse físicamente. Para el partido contra Osasuna, los problemas en el eje de la defensa se le habían acumulado a Hansi Flick. El entrenador tenía la duda del defensor vasco, pero además, Ronald Araujo ha estado jugando en Sudamérica con Uruguay, y Cubarsí también era duda con problemas físicos tras sentir molestias en el encuentro en Holanda con España y retirarse del encuentro. Por eso, la recuperación y participación de Martínez se había convertido en una cuestión fundamental para el entrenador alemán, que anoche lo alineó de inicio.