MEDIOAMBIENTE
Jornada de voluntariado para reponer árboles en el nuevo bosque de Agustinos
El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto hoy el plazo de inscripción para una jornada solidaria y festiva que busca reponer ejemplares fallidos que tendrá lugar el 25 de noviembre
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Aynuntamiento de Pamplona ha abierto hoy miércoles las inscripciones para participar en la tercera jornada de voluntariado en el 'Bosque de absorción' del Polígono de Agustinos que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre de 10 a 12 horas. El objetivo es reponer ejemplares fallidos.
Este bosque, "que crecerá durante las próximas tres décadas como pulmón verde de la ciudad", se terminó de plantar en abril de este año, y ahora de lo que se trata es de reponer las marras que se hayan producido durante la época de estío y hacer tareas de mantenimiento, como reponer tutores o protectores.
Las personas interesadas en participar en esta actividad gratuita que no tienen límite de edad, deben solicitar su inscripción a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 si llaman desde fuera de Pamplona. Hay 75 plazas disponibles.
A quienes se inscriban el día antes de la jornada les llegarán por correo electrónico instrucciones sobre el punto de encuentro exacto, materiales/indumentaria y el desarrollo pormenorizado de la jornada.
La actividad consiste en retirar las plantas marcadas, que están secas, abrir la hoya, plantar una planta nueva y colocar las protecciones. Quienes participen deberán llevar ropa y calzado adecuado, guantes, tijera, almuerzo y agua para la planta.
La jornada se iniciará con unas nociones botánicas y forestales sobre la actividad. A continuación, en grupos de 20 personas acompañados por especialistas, se abrirán las hoyas con azada y se prepararán con compost y lana de oveja.
A continuación, se pondrá la planta y se cubrirá el cuello con una malla antigerminación de lana de unos 50 centímetros de diámetro, para acabar el protector que rodea el tronco con un tutor. Finalmente deberán regarse los árboles plantados.
"Cuidar un bosque joven"
En estos momentos, el espacio alberga más de 2.000 árboles entre robles, encinas, olmos, arces, abedules, nogales y serbales, entre otras especies, además de 250 arbustos autóctonos (juniperus, cornejo, madroño, crataegus, viburnun, lonicera, o endrinos) y cuenta con su propio plan de gestión forestal realizado con el apoyo técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Cuando la vegetación alcance su porte adulto, el bosque "retirará de la atmósfera un total 322 toneladas de CO2, además de incidir en el equilibrio de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de la 'huella de carbono' de la ciudad". Por eso se le llama "bosque secuestrador de dióxido de carbono".
Del total de ejemplares plantados, en esta jornada habrá que replantar unos 150, un 7% de los colocados inicialmente y revisar la protección de algunos más. Este verano se llevó a cabo un riego de rescate justo antes de la ola de calor de agosto, en contraposición del verano anterior, que se llevaron a cabo 2 riegos después de los incendios de junio.
Este bosque es una de las medidas que se enmarcan en 'Go Green Pamplona', la estrategia de la ciudad contra el cambio climático. De hecho, el bosque está incluido en el 'Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono' de la Oficina Española de Cambio Climático dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El bosque comenzó a plantarse en 2021 y contó con financiación de Gobierno de Navarra en esa campaña. Esta dotación tiene "más efectos positivos: mejorar el paisaje urbano, incrementar la biodiversidad, ayudar a la renovación del aire y luchar contra el calentamiento global".
Los bosques albergan alrededor del 80% de los animales y plantas terrestres, garantizan la dispersión de semillas, la polinización, fertilización, ofrecen otros servicios como madera y refugio, y son claves en el ciclo del agua.