PAMPLONA
Urbanismo: El Ayuntamiento de Pamplona
Enrique Maya cuenta la historia y la arquitectura del Ayuntamiento de Pamplona
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal Enrique Maya habla del Ayuntamiento de Pamplona en una fecha histórica como la de hoy 28 de diciembre, en la que ha salido adelante la primera moción de censura de la democracia en la capital.
La Casa Consistorial de Pamplona se encuentra exactamente en el lugar indicado para ella por Carlos III en el Privilegio de la Unión en 1423. El edificio original, del siglo XV, existió hasta 1752, año en que se construyó uno nuevo, del cual se conserva la fachada. El edificio actual se edificó en 1952. La fachada es de estilo barroco del siglo XVIII, excepto el remate que pertenece al purismo arquitectónico preludio del neoclasicismo. Es obra del presbítero pamplonés José Zay y Lorda y en ella se pueden observar de abajo a arriba los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. La puerta principal está flanqueada por dos estatuas representando a la Prudencia y la Justicia. Junto a estas esculturas, hay dos placas indicando la altitud de la ciudad: 443,80 metros sobre el nivel del mar en Santander y 444,57 en Alicante. En el remate, obra de Juan Lorenzo Catalán, destaca una representación de la Fama, acompañada de dos estatuas de Hércules. También forma parte del remate el reloj que cada seis de julio a mediodía da comienzo a las fiestas de San Fermín. Dicho reloj data del siglo XVIII, aunque su maquinaria fue sustituida en 1991.
El Privilegio de la Unión promulgado por Carlos III, en el que se unieron los tres Burgos –Navarrería, San Cernin y San Nicolás-, establecía que este debía ser el lugar en el que se edificara la casa municipal, entonces llamada jurería, de la nueva ciudad unificada. Había entonces aquí un foso entre murallas y, por tanto, era “tierra de nadie y de todos”.
Su origen se remonta a 1423, cuando Carlos III ordenó su construcción en el lugar donde confluían los burgos medievales. El actual edificio se construyó entre 1753 y 1759, según el proyecto del maestro Juan Miguel de Goyeneta. La fachada es de José Zay y Lorda y el repertorio escultórico pertenece a José Jiménez. En su fachada se mezclan el barroco tardío y el estilo neoclásico (siglo XVIII) aunque el resto del edificio data del siglo XX.
Los elementos arquitectónicos que forman la fachada son barrocos, así como la ornamentación de hojarasca, los elementos geométricos o los espejos con rocalla. Guardando la puerta del Ayuntamiento aparecen dos alegorías que representan a dos virtudes: a la Prudencia y a la Justicia. En la parte superior del edificio aparecen dos Hércules, que simbolizan las virtudes cívicas, y en lo alto del conjunto está la alegoría de la Fama, pregonera de los fastos de la ciudad.
El Ayuntamiento y la plaza Consistorial constituyen uno de los escenarios más importantes de los Sanfermines. Cada 6 de julio, se lanza desde aquí el Chupinazo, cohete anunciador de las fiestas.