aceituna
"Las aguas de agosto, septiembre y octubre" condicionan la calidad de la aceituna y el aceite en Navarra
Pedro Luis González, presidente del Trujal Mendía de Arróniz, explica las previsiones en plena recogida
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
A principios de noviembre comenzaba la campaña de recogida de aceituna en Navarra. Un momento clave para muchos productores de aceite en Navarra. Dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra hay al menos 35 productores registrados que cumplen con los estándares de esta certificación. Sin embargo, fuera de la denominación de origen, hay muchos productores pequeños, cooperativas y empresas familiares que también contribuyen al mercado local del aceite en Navarra. No en vano, Navarra es una de las tierras con más arraigo y mejor aceite, aunque la producción no llegue ni siquiera a acercarse a la de otras regiones españolas, por superficie básicamente.
Este inicio de la recogida es muy importante, según indica INTIA, para las cinco almazaras que integran la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Navarra. Estas almazaras, que abarcan de norte a sur el territorio navarro –Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Trujal de La Ribera y Aceites Artajo–. Hoy nos vamos a acercar hasta una de ellas, Trujal Mendia de Arróniz, hablamos con Pedro Luis González, su presidente, que ya nos adelanta que la campaña prevé ser buena. Allí, en el Trujal Mendia esperan alcanzar la recogida de 9 ó 10 millones de kilos de aceituna, algo por debajo de los 12 del año pasado, pero aún así, se muestran muy satisfechos. “Muchas veces vas a los olivares y donde en el verano veías poca, ahora ves que se ha multiplicado por tres el peso de la aceituna”.
El estado de la aceituna es bueno, el tiempo ha acompañado este año. “Veníamos de unos meses de calor muy fuerte, sobre todo Julio y y agosto, y el olivo estaba empezando a tener estrés hídrico, sobre todo en los secanos, Y gracias a las aguas de agosto, septiembre y octubre, la aceituna está impresionante“.
La producción va a ser buena y, si el tiempo se mantiene como hasta ahora, la aceituna va a ser de buena calidad. “Desde hace muchos años, conforme se coge, se envoltura, no está nada parada, ni almacenada. Prácticamente en 24 ó 48 horas pasa del árbol al depósito del aceite ya elaborado”.