SAN FERMÍN
Las claves que la hostelería utiliza en San Fermín para que los camareros "no tiren la toalla"
Faltan 36 días para San Fermín y la hostelería ya se prepara también para las fiestas. Se preparan en todos los sentidos porque el ritmo que llevan es frenético
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la tómbola ya abierta en el Paseo Sarasate, el sexto peldaño de la escalera el próximo jueves y parte del vallado ya montado, ya tenemos la prueba de que los sanfermines están a la vuelta de la esquina. Los locales de hostelería también están notando ya que se acercan las fiestas de San Fermín.
Ya están realizando los primeros pedidos para los San Fermín: Juan Carlos Oroz, de ANAPEH, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, lo dice de esta manera: "Muchas veces se hacen los pedidos en función de los históricos de años anteriores. Vamos notando que las fechas se acercan inexorablemente"
Faltan 36 días para San Fermín y la hostelería ya se prepara también para las fiestas. Se preparan en todos los sentidos porque el ritmo que llevan es frenético. Precisamente esa es una de las preocupaciones que tienen los hosteleros a la hora de buscar personal. Así lo explica Juan Carlos Oroz: "Tenemos un amplio abanico para por lo menos para llamar, contactar y conocer. Luego otra cosa es que el rendimiento sea el esperado, porque la verdad es que son unas fechas muy duras de trabajo, y muchas veces la gente no está suficientemente acostumbrada y termina tirando la toalla".
No tienen problemas para encontrar personal porque hay gente muy fija que hace la temporada de sanfermines. Buscan que quienes vayan a contratar "estén más o menos acostumbrados a nuestra manera de trabajar".
San Fermín con dos fines de semana
Y encima este año. San Fermín 2024 tiene dos fines de semana. Para Juan Carlos no hay demasiada diferencia, ya que el 6 y 7 siempre dan mucho trabajo, sea fin de semana o no, pero este año el 13 y 14 es sábado y domingo, por lo que "los últimos días ya veremos a ver cómo son, pues seguro que son fuertes. La demanda para las comidas y demás se ha notado que el 13 es sábado y se han llenado igual antes de lo que suele ser habitual".