Olite no descarta acudir a los tribunales ante el cierre de las urgencias durante la tarde

La supresión del servicio de Urgencias fue "comunicada por teléfono" 

Castillo de Olite
00:00

Esther García ZúñigaEuropa Press

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

El alcalde de Olite, Josu Etxarri, ha afirmado que "desconocemos los datos y las razones" de la "reordenación" del servicio de urgencias en la localidad -en septiembre se suprimió la atención de tarde y previamente se había eliminado la atención de noche- y ha reclamado al departamento de Salud del Gobierno de Navarra "la notificación formal de las decisiones adoptadas con el fin de valorar acudir a los tribunales".

Así lo ha dado a conocer este martes, en una sesión de trabajo parlamentaria sobre "la necesidad de recuperar el servicio de urgencias nocturnas" y de tarde, solicitada por UPN, EH Bildu, PP y Contigo-Zurekin.

Según Etxarri, "esta sesión de trabajo la queríamos hacer antes del verano para pedir que se reviertan las urgencias de noche", y "ahora resulta que en vez de no tener urgencias a la noche, ya no tenemos tampoco a la tarde" pues el 27 de septiembre "este alcalde recibió una llamada telefónica del consejero de Salud en la que se le comunicaba que estas urgencias de la tarde habían sido suprimidas".

Entre otros aspectos, Etxarri ha criticado que "la notificación de dicha reordenación del servicio de urgencias se comunica a esta Alcaldía mediante una simple llamada telefónica". "Desconocemos los datos y las razones de dicha reordenación. Por dicho motivo, reclamaremos a la Consejería la notificación formal de las decisiones adoptadas con el fin de valorar acudir a los tribunales", ha subrayado.

A su juicio, si en Tafalla "inicialmente no se daba abasto con el servicio de urgencias, lo único que se conseguirá" con esta decisión "es masificarlas". Tras destacar que "concurren varios motivos que avalan el mantenimiento del servicio de urgencias", Etxarri ha señalado que la población de la comarca de Olite "está muy envejecida" y que Olite "es una de las pocas localidades que ha aumentado su población".

Etxarri, que ha subrayado que la comarca "recibe una gran cantidad de visitantes a lo largo del año", ha destacado que "una parte de la población visitante se aloja en cuatro hoteles, el parador, se cuenta además en Olite con un camping, y en la zona se han implantado más de 30 casas y alojamientos rurales". "Nos preguntamos si los estudios y el dimensionamiento de los servicios de urgencias fueron elaborados contando con dichos datos", ha planteado.

"En la zona están prestando sus servicios dos residencias de ancianos, con un total de 95 usuarios que, de no mantener el servicio, se añadirían a los propios de las residencias de Tafalla", ha añadido.

Por todo ello, ha planteado que "están preparadas las urgencias de Tafalla para prestar el servicio tanto en personal como en medios sanitarios", si "la decisión de supresión del servicio es definitiva", si "se nos va a dar razón por escrito de las decisiones tomadas", y "qué datos se han tenido en cuenta para tomar la decisión de suprimir el servicio".

"¿Sería mucho pedir que se tome conciencia de una vez de que los usuarios de los servicios públicos no son solo números? Quizás, la conclusión que pueda obtenerse de todo lo anterior expuesto es que los políticos y las políticas se llenan la boca cuando hablan de despoblación rural, pero no hacen nada por evitarla", ha subrayado.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

03:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN