INCIDENTE EMPRESA
Confinados en Araia por una nube tóxica: "Con el calor ha cogido mucha temperatura"
La alcaldesa de Asparrena pide al grupo Urbaser, al que pertenece la empresa afectada, que "afine más" las medidas correctoras que implantó tras un incendio en otra fábrica
Vitoria - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La población del municipio alavés de Araia ha estado confinada "por precaución" desde que pasadas las 2 de la madrugada se produjese una fuga de humo tóxico de una empresa ubicada en el polígono industrial que hay a "300 metros" del pueblo.
Alertada por los bomberos, a quienes había llamado algún vecino, la Ertzaintza, "sobre las 3 de la mañana", ha ido puerta a puerta para pedir que se cerraran las ventanas, muchas abiertas para aliviar otra noche tropical. Con el "susto" en el cuerpo los habitantes del núcleo de Amézaga quedaban así confinados ante la nube tóxica que coronaba una de las empresas del grupo Urbaser, dedicado a la gestión de residuos.
"Podía haber pasado algo más"
Sobre la causa, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha apuntado en nuestros micrófonos que parece haber sido el calor, "las altas temperaturas habrían quemado los productos que había en un recipiente" provocando esa humareda intensa. "Afortunadamente nada de lo que había alrededor ha prendido, pero podía haber pasado algo más", ha advertido.
Los bomberos han intervenido en esta empresa del grupo Urbaser, que trabaja con productos tóxicos y que se vio envuelto en otro incidente, un incendio por cortocircuito ocurrido hace unos "8 años y que le obligó a cerrar".
Investigación abierta por el Gobierno vasco
Después reabrió con "medidas correctoras" que la regidora pide "afinar" a la vista de lo sucedido y para "trabquilidad de todos".
La investigación están en manos de la Viconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que es el que otorga las autorizaciones a estas empresas.
A las 6 de la mañana los bomberos tenían controlada la situación y los vecinos podían salir de su casa. Más tiempo ha durado el olor a tóxico que ha obligado a los trabajadores de la empresa a recurrir a la mascarilla.