A dormir bien también se aprende
La psicóloga Ángela Magaz explica cómo es posible entrenar las "habilidades para dormir", que en 2 meses logran "cambios significativos"

Las claves para dormir mejor
Vitoria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dormimos mal y poco. Con esa rotundidad lo afirma la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, que hace pocos meses reclamó al Gobierno una 'Estrategia Nacional del Sueño' en unas jornadas organizadas en el Congreso de los Diputados. Según estos expertos, es necesario legislar para "cambiar la cultura del sueño" en España, lo que implica modificar los horarios y las jornadas laborales.
El sueño, un pilar fundamental para la salud
Dormir es tan esencial como llevar una alimentación saludable o realizar ejercicio físico. Descansar bien nos ayuda a vivir más y mejor, pero cuando dormimos mal, nuestra salud y estado de ánimo se ven afectados.
Sobre estas cuestiones ha hablado en COPE Euskadi la psicóloga Ángela Magaz, quien destaca que "el organismo se resetea durante el sueño". Según la experta, cada persona tiene un ritmo de descanso diferente, pero hay ciertos hábitos que pueden mejorar la calidad del sueño.
"Debemos pensar qué podemos paliar con nuestros hábitos", explica Magaz. La manera en que vivimos el día influye directamente en cómo dormimos por la noche. La actividad diaria, la alimentación, el consumo de bebidas y, sobre todo, el estado emocional, juegan un papel clave en la calidad del sueño.
"Si estamos tranquilos, serenos y alegres la mayor parte del tiempo, probablemente dormiremos bien", asegura. En cambio, si vivimos con altos niveles de ansiedad, ira o preocupaciones constantes, es más probable que tengamos dificultades para dormir o que nos despertemos en mitad de la noche.

El móvil y las pantallas en general están detrás de muchos trastornos del sueño
Consejos para mejorar el descanso
Existen estrategias sencillas que pueden ayudar a mejorar el sueño. Una de ellas es mantener la habitación a oscuras, ya que "el organismo está preparado para sincronizarse con el exterior". Si encendemos la luz o utilizamos dispositivos electrónicos, nuestro cuerpo puede interpretar que es momento de estar despierto.
En este sentido, Magaz recomienda evitar las pantallas en la habitación, especialmente si se tienen problemas de sueño. "Es lo más recomendable", apunta.
Entrenamiento en habilidades para dormir
Para quienes tienen dificultades persistentes con el sueño, Magaz propone un "entrenamiento en habilidades para dormir", un método que en apenas dos o tres semanas ya muestra resultados positivos. "Las personas tienen la sensación de haber dormido diferente, de haber descansado más. Y, en dos meses, cambia de manera significativa la forma en que duermen", explica.
Cada persona debe conocer sus propios hábitos y modificar aquellos que no le benefician. "Si sabes que levantarte a comer, mirar una pantalla o encender la luz no te ayuda, abandónalos", aconseja.
Afrontar los problemas sin que afecten al sueño
Magaz también destaca la importancia de la actitud frente a los problemas. "Hay situaciones en la vida que generan preocupación y no se pueden evitar, pero lo que sí se puede decidir es cómo afrontarlas". La psicóloga insiste en que hay muchas más personas que logran superar sus dificultades para dormir que aquellas cuyos problemas persisten. "Hay muchísimos más casos con dificultades en el sueño que se resuelven que aquellos que permanecen", concluye.
Dormir bien no es solo una cuestión de descanso, sino de calidad de vida. Aplicar buenos hábitos y aprender a gestionar las emociones puede marcar la diferencia en nuestro bienestar diario.