CARRERA ESPACIAL
El LUR-1 empezará a enviar las primeras fotografías a la Tierra “en las próximas semanas”
El primer satélite íntegramente vasco prueba sus sistemas antes de empezar a enviar imágenes que servirán para distintas investigaciones que se realizan en Euskadi
BIlbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde el pasado 18 de agosto, orbita en el espacio, a 500 kilómetros de la superficie terrestre, LUR-1, el primer satélite diseñado y fabricado íntegramente en Euskadi, concretamente, por la compañía alavesa Added Value Solutions (AVS) ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, cumpliendo así el primer gran hito en la trayectoria espacial de esta empresa después de tres años de intenso desarrollo científico y tecnológico.
Imágenes, en unas semanas
La directora de espacio de AVS, Cristina Ortega, ha compartido hoy con COPE Euskadi los primeros datos de esta misión que permitirá obtener imágenes de alta resolución para distintas investigaciones que se realizan en Euskadi
Para ello LUR-1 está equipado con una cámara multiespectral que “va a hacer fotos muy detalladas”, con una precisión de 1,5 metros que permitirá monitorizar fenómenos que estén ocurriendo en costas, playas o campos de Euskadi para ver la evolución del litoral, analizar controles de plagas y ríos o gestionar la distribución de cultivos, entre otros.
Las fotografías empezarán a llegar “dentro de algunas semanas”. Ahora, la empresa está monitorizando sus sistemas y comprobando que “todo esté yendo bien”.
experimentos de nueva tecnología
Esas imágenes se las van a ofrecer a las instituciones, pero también prevén obtener rendimiento comercial. Además, así la empresa se propone “ir probando tecnología para avanzar en futuras misiones”. Porque ese es otro de sus objetivos: que la misión sirva “como demostrador de tecnologías”. Por ejemplo, señala Carrera, “es el comienzo de muchas oportunidades futuras que se nos abren en el sector espacial de comunicaciones cuánticas satelitales. Es un experimento que llevamos a bordo”.
Otro de los experimentos previstos consistirá en el disparo, desde un telescopio láser de la Tierra, de un rayo láser a un satélite para comprobar la seguridad de las comunicaciones, es decir, si llega sin hackear.
Sus responsables no ocultan su satisfacción por el éxito que, hasta ahora, está teniendo la misión porque señalan “es sólo el comienzo”.
Contra basura espacial
Entre sus innovaciones, el LUR-1 va a ser el primer satélite europeo capaz de demostrar la sostenibilidad en el espacio. “Con esa misión estamos muy motivados y preparando con la agencia espacial europea una misión a futuro con la que poder ir hacia donsde esté LUR 1, capturarlo y demostrar que se puede eliminar la basura espacial”.
El satélite ha sido diseñado para “tener una vida útil de cinco años”, pesa 57 kilos y se encuentra a unos 500 km. De distancia de la superficie terrestre.