CAMPAÑA ELECTORAL EUSKADI

La petición de perdón de Otxandiano a las víctimas de ETA no es suficiente para PNV, PSE Y PP

El candidato de Eh Bildu a lehendakari sigue sin calificar a ETA como banda terrorista y jeltzales, socialistas y populares le piden que dé más pasos.

00:00

Escucha la crónica del penúltimo día de Campaña Electoral en Euskadi

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A algo más de 24 horas de que finalice la Campaña Electoral en Euskadi y vista la dimensión de sus palabras, el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha pedido este perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido aunque sigue sin calificarla de banda terrorista y reclama además sacar esta cuestión de la campaña electoral.

Explicaciones que no bastan al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, que replica a Otxandiano que Euskadi se merece un lehendakari "que condene la violencia, que tenga una memoria global para el conjunto de las víctimas, también las de ETA y que reconozca el daño injusto causado por la violencia de ETA para avanzar en convivencia". Por esta razón ha lamentado que "el candidato de Eh Bildu no ha estado ni está a la altura".

El candidato del PSE, Eneko Andueza, entrevistado en Cope Euskadi, ha calificado de "torpeza y cobardía" que ETA haya irrumpido en la campaña de la mano de Eh Bildu, partido que "sigue sin mirar al pasado de frente" e insiste en que es necesario exigirle "el reconocimiento del daño causado".

Más contundente se ha mostrado el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, quien acusa a Pedro Sánchez de haber roto el Pacto de Ajuria Enea por el que los partidos democráticos se comprometían a no pactar con los partidos que no condenan la violencia. "La única solución de PNV Y PSE es que rompan sus acuerdos con Bildu", ha dicho el candidato del PP porque "todo lo demás es sólo propaganda electoral".

Vox ha dado un paso más y su presidente, Santiago Abascal, ha decidido literalmente "mandar a la mierda" a Pello Otxandiano, Arnaldo Otegi y a todos los que pactan con ellos mientras critica al PP al que acusa de parecerse demasiado al PNV en su forma de hablar y en su discurso.

Sumar y Elkarrekin Podemos, en cambio, han centrado sus mensajes en otros temas. La candidata de Sumar, Carmen Muñoz, se fija en Osakidetza y reclama reforzar su plantilla, poner coto a la externalización y reducir las listas de espera. Sumar critica a PNV Y PSE, que ahora prometen mejoras "cuando llevan doce años desoyendo a los profesionales sanitarios"

Finalmente Elkarrekin Podemos ha lamentado la disminución del peso de la industria en la economía vasca y pide una "reindustrialización verde en Euskadi", una reindustrialización sostenible con la que se podrían crear más de 30.000 empleos. El candidato por Álava, Juantxo López de Uralde, también propone "reconvertir edificios industriales abandonados en espacios de innovación y emprendimiento".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 02 ENE 2025 | BOLETÍN