caravana solidaria desde euskadi
Bomberos vascos alertan del problema de salud tras la DANA
Más de 60 bomberos y 108 policías a título personal ayudan en la zona cero en Valencia
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Más de 60 bomberos vascos trabajan sin descanso en los pueblos valencianos afectados por la DANA. Desde el lunes están centrados en achicar agua de sótanos y garajes inundados. La situación ha impactado a los rescatistas, no esperaban el nivel de destrucción que han encontrado.
enfermedades olvidadas
Algunos de los bomberos desplazados pertenecen a la ONG Acción Norte de Vitoria, con experiencia en emergencias internacionales como el terremoto en Turquía. En COPE Euskadi, su presidente, Juan Carlos Delgado, advierte que una semana después de las terribles inundaciones "entramos en problemas de salud".
"Se tenía que haber empezado a actuar antes. Las aguas están estancadas con cadáveres en descomposición. Es para tomárselo muy en serio porque puede haber brotes de enfermedades que no se han visto aquí en muchos años".
caos inevitable
A tenor de su experiencia en desastres naturales este bombero profesional admiten que la falta de coordinación, es un obstáculo en las primeras horas de una emergencia de tal magnitud. “El caos es inevitable" con tantos frentes abiertos, reconoce.
Delgado también avisa sobre el peso del paso del tiempo: "el ambiente tras una catástrofe es común, al principio es de esperanza y te reciben con los brazos abiertos, pero según pasan los días se enrarece, la gente está cansada y desesperada y es cuando puede haber altercados".
"Son momentos muy delicados", añade.
caravana de policías vascos
Además de los bomberos, 108 policías vascos, entre ellos miembros de la unidad de Rescate de la Ertzaintza, han llegado este martes a Valencia sin distintivos ni permiso oficial. Al haber sido excluidos del dispositivo enviado por el Gobierno vasco, se han organizado para formar una caravana coordinada por el sindicato Euspel.
Son ertzainas y policías locales de los tres territorios provistos con sacos de dormir para pasar noche en el polideportivo de Torrent. Desde Euspel Julio González explica en nuestros micrófonos cómo se ha fraguado este dispositivo, puedes escucharlo en el audio.
Una caravana solidaria de más de 20 coches cargados de material, comida para abastecerse y mucha voluntad.