ESTRATEGIA LECTORA

La estrategia para despertar "la vocación lectora" en los escolares vascos

El Gobierno Vasco ha diseñado "nuevas herramientas" en los centros educativos para que el alumnado disfrute y a la vez mejore la comprensión lectora.

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Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

3 min lectura

Formar lectores "buenos y competentes" y despertar la "afición" por la lectura es el reto que se ha marcado el Gobierno Vasco con la nueva "Estrategia Lectora" que ha diseñado para los centros educativos vascos.

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, considera que la lectura es "fundamental en el desarrollo de la lengua y la educación y la base fundamental para la adquisición de conocimientos". Considera que la lectura "ayuda a desarrollar habilidades clave para triunfar en cualquier ámbito de la vida y contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación, ya que permite ampliar el vocabulario y mejorar la gramática y la ortografía".

La viceconsejera apela al papel "fundamental" de las familias en el fomento de la afición a la lectura y apuesta porque la lectura "llegue también a las casas".

La nueva estrategia del departamento de Educación actualiza el Plan Lector que el Gobierno Vasco puso en marcha en 2018 por el que cada centro escolar debía elaborar un Plan de Lectura propio partiendo de su realidad. Ahora aporta "nuevas herramientas" al colegio que darán el protagonismo al alumno en el proceso de reforzar su competencia lectora tanto en castellano como en euskera e inglés.

Y es que los resultados de los alumnos vascos en comprensión lectora "no son buenos". En 2016, la prueba internacional Pirls reveló que los alumnos vascos de 9 años estaban a la cola de España en competencia lectora. Los informes Pisa también revelan una tendencia a la baja. En la última edición los alumnos vascos obtuvieron 466 puntos, la cifra más baja de toda la serie, que les situó en el puesto 14 en el ranking de comunidades autónomas.

OBJETIVOS NUEVA ESTRATEGIA LECTORA

Los centros educativos deberán proporcionar estrategias y técnicas para que el alumnado desarrolle habilidades de comunicación lectora, que incluye leer distintos tipos de textos, interpretarlos y diferenciar la información relevante en diferentes soportes. Otros objetivos pasan por convertir las bibliotecas del colegio en auténticos centros de recursos para el aprendizaje y disfrute de la lectura y lograr la implicación de toda la comunidad educativa en favor de esta estrategia.

HERRAMIENTA DE DETECCION PRECOZ DE DIFICULTADES

El procedimiento de detección, identificación e intervención temprana de las dificultades específicas de aprendizaje es una de las nuevas herramientas que incorpora la estrategia. La detección precoz de las dificultades de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia, permite conocer, abordar y prevenir las dificultades existentes y contribuye a mejorar el rendimiento académico del alumnado.

MEDICIÓN DESTREZA LECTORA

En el curso 2021-2022 el Gobierno Vasco puso en marcha un proyecto piloto de medición de la destreza lectora en en que han participado 152 centros escolares y que permite evaluar de modo "sencillo" el rendimiento de la lectura de los alumnos de 2º de Educación Pimaria. Una aplicación incluye un gráfico que recoge el grado de desarrollo de cada destreza, ofertando datos a nivel del alumnado, del aula completa y del curso en comprensión lectora, con el objetivo de que el centro pueda sacar conclusiones y mejorar en este ámbito.

PLATAFORMA DIGITAL

En colaboración con el departamento de Cultura y con el objetivo de que la lectura "llegue a las casas", el departamento de Educación pondrá en marcha una plataforma digital que fomente la lectura en euskera, castellano e inglés a través de un espacio virtual y gratuito dirigido al alumnado desde Primaria a Bachillerato.

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