ayuda valencia dana
Euskadi envía ayuda a Valencia ante el colapso por la DANA
El Gobierno vasco lamenta "profundamente" la pérdida de vidas, confirma que no hay vascos fallecidos o desaparecidos y envía dos helicópteros a Valencia
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La devastación de la DANA y sus consecuencias en vidas perdidas, desaparecidos y daños materiales es de tal calibre en Valencia que hay comunidades que ya ofrecen su ayuda. Es el caso de Euskadi.
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado su solidaridad y apoyo hacia las víctimas de la DANA "ante un drama de estas características tan brutales" que ha afectado gravemente a diversas zonas del país, con especial impacto en la provincia de Valencia, y que ha dejado al menos 72 fallecidos, ninguno de la CAPV.
Pradales ha anunciado el envío a Valencia de dos helicópteros, uno de la Ertzaintza dedicado a salvamento, con medios de rescate submarino, y otro que serviría para transporte de equipos y materiales.
minutos de silencio
El lehendakari no descarta el envío de otros recursos y ha mostrado la disposición "absoluta" de Euskadi para ayudar a los valenciados "en todo lo que necesiten" tras las "devastadoras consecuencias" de la DANA que está arrasando en varias zonas de España.
Pradales ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas y los graves destrozos" causados por este fenómeno Minutos de silencio y concentraciones se han sucedido en las instituciones vascas donde este miércoles se han celebrado plenos y comisiones.
llamadas al 112 vasco
Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha informado que durante la medianoche de este pasado martes, el servicio de emergencias 112 de Euskadi recibió 18 avisos diferentes por parte de ciudadanos vascos que se interesaban por el estado de personas que estaban "en situación delicada" en Valencia.
"Relataban casos de personas desaparecidas, de personas que se encontraban en lugares de los que no podían salir, también de algún fallecimiento, de varios transportistas que se habían visto atrapados por el agua, y solicitaban ayuda ante las dificultades que había en Valencia para tener un contacto directo con las instituciones de allí, ayuda para reclamar asistencia para estas personas que se encontraban en situación apurada", ha informado.
más ayuda
También ha destacado que la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco está en contacto con las diputaciones forales, que son las competentes en efectivos como los Bomberos, para poder ofrecer un "servicio conjunto", aunque por el momento no se pueden enviar medios humanos porque están las carreteras cortadas.
como en las inundaciones de bilbao
Este fenómeno climático ha colapsado los servicios de emergencia en la Comunitat Valenciana, en una situación que Zupiria comparó con las inundaciones de 1983 en Bilbao.
Muchos frentes abiertos y mucha solidaridad por desplegar como ocurrió en la capital vizcaína el 26 de agosto de 1983. Esas inundaciones que muchos recuerdan hoy, que dejaron 34 muertos y un escenario de guerra como el que asola hoy varias zonas de España.