VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

“Los jóvenes no pueden ser indiferentes a la tragedia que marcó la vida pública durante décadas"

La alcaldesa entrega la medalla de oro de Vitoria al Memorial de Víctimas del Terrorismo, "nuestro paraguas frente al chaparrón del olvido"

00:00

El Memorial de Víctimas del Terrorismo, Medalla de oro de Vitoria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Vitoria ha entregado este mediodía la medalla de oro de la ciudad, el más alto galardón que concede Vitoria cada año, al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Una decisión que la alcaldesa, Maider Etxebaria, explica por la estrecha vinculación entre el Memorial y la ciudad desde la constitución de este centro.

Entrega de la Medalla de Oro de Vitoria al Memorial de Víctimas del Terrorismo

Entrega de la Medalla de Oro de Vitoria al Memorial de Víctimas del Terrorismo

Un paraguas como símbolo

La regidora municipal ha utilizado un paraguas como metáfora del centro memorial, un objeto que para ella tiene un significado muy especial.

Un paraguas, ha recordado la alcaldesa, es el símbolo festivo de Vitoria, porque es el que porta Celedón y, cuando lo abre, empiezan los festejos, pero un paraguas rojo, abierto, estaba también en una fotografía muy simbólica, al lado del cadáver de José Luis López de la Calle, asesinado por ETA en el año 2000.

Un centro memorial, ha concluido la alcaldesa, que es "nuestro paraguas frente al chaparrón del olvido"

En la recogida del galardón, el director del centro memorial del víctimas del terrorismo, Florencio Domínguez, ha recordado a las 28 víctimas mortales asesinadas por ETA en la capital alavesa, desde las primeras, tres policías nacionales ametrallados en 1978, hasta la última, el funcionario de prisiones Máximo Casado, asesinado en el año 2000.

Educar a las nuevas generaciones

Tras agradecer la acogida de Vitoria al centro, abierto en el 2021, Domínguez ha utilizado una frase del exrector de la Universidad Pública Vasca Manu Montero: "Una democracia no se puede construir sobre el olvido o una especie de neutralidad".

Por ello, ha instado a trabajar para que las nuevas generaciones conozcan lo que las víctimas sufrieron por el terrorismo: "Debemos conseguir una conciencia generalizada de rechazo a la violencia", ha pedido.

Porque ha alertado de dos riesgos: el primero, "una visión romántica e idealizada del terrorirsmo", y el segundo, "pensar que la violencia sirve para conseguir objetivos políticos. Las encuestas dicen que todavía hay jóvenes que justifican o disculpan el ejercicio del terror con fines políticos".

Antes de recoger el premio, Domínguez ha exlicado en COPE que la educación es “una de las prioridades del Memorial” y ha dicho que “los jóvenes -sostiene Florencio Domínguez- tienen que conocer la tragedia que supuso el terrorismo en este país. No pueden ser indiferentes porque ha marcado nuestra vida pública durante décadas. La visita al Centro y la formación en el aula les debe aportar ese conocimiento y esa visión crítica de lo que ha sido el terrorismo”.

Más de 88.000 visitantes

El pasado 1 de junio se cumplieron 3 años desde que abriera sus puertas en la sede del antiguo Banco de España de Vitoria. Desde entonces, lo han visitado más de 88.000 personas, la mitad de ellas llegadas de fuera del País Vasco. Las cifras son comparables a las que recibe el otro único centro que existe en Europa sobre Víctimas del Terrorismo y que se encuentra en Oslo.

Su director, Florencio Domínguez, reconoce que “es un proceso” que el público vasco se acerque y lo explica por el “efecto aplazamiento” y es que la cercanía con algo “nos hace posponer su visita”.

También va creciendo la visita de escolares ”curso a curso”, aunque Domínguez reconoce que “no tanto como les gustaría”. En Oslo, el 50% de sus visitas son de escolares y aquí aún “estamos muy lejos de esa cifra”, aunque se muestra esperanzado en que “siga creciendo”.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN