Los mayores vascos denuncian las colas y la falta de ventanillas en los bancos
Asociaciones de pensionistas de Euskadi se movilizan contra la digitalizacion total de los servicios y las comisiones bancarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Con la digitalización de los servicios bancarios al alza y las ventanillas de sus sucursales menguantes a la baja muchos mayores están desesperados. A las colas que se forman en la calle por la escasa atención presencial se suma el cierre de oficinas, de 2008 a 2019 han pasado en Euskadi de 2.006 a 1.196, lo que supone su inexistencia en algunas localidades.
Para denunciar la dificultad en el acceso a sus ahorros y las comsiones cada vez más altas de los bacncos el Movimiento de Pensionistas Vascos ha comenzado hoy una campaña en las tres capitales y 65 pueblos de la comunidad.
Ya se han dirigido por carta a las entidades bancarias para pedirles que abran ventanillas de atención específicas para las personas mayores y que adopten medidas para acabar con las colas al garantizar la atención presencial. También reclaman que reduzcan la creciente imposición de comisiones que perjudica a las personas con menos recursos.
El colectivo ha avanzado que el próximo mes de junio llevarán esta reclamación a las distintas instituciones incluido el Parlamento vasco.
En la calle con taca taca
Juan Antonio Armentia, uno de los portavoces de la plataforma, ha advertido del calvario que supone para muchos mayores tener que hacer las gestiones por internet cuando no tienen ni conocimientos ni un familiar que les eche una mano.
"Es una verguenza ver como gente mayor con su silla de ruedas o su taca taca está en la calle haciendo cola, tiene que haber una parte humana, llevamos más de 50 años con nuestro dinero en el banco y estamos desamparados", ha lamentado.
Y ha dado datos de la brecha generacional, "el 80% de los mayores de 70 años tiene miedo a las nuevas tecnologías".