NEGOCIACIÓN GOBIERNO
Ortuzar, PNV, advierte al PSE: "Pedir es gratis"
Arranca ya el proceso negociador del nuevo gobierno vasco con todo centrado en una repetición del gobierno de coalición de PNV y PSE
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras el análisis de las ejecutivas de los partidos arranca ya el proceso negociador del nuevo gobierno vasco, con todo centrado en una repetición del gobierno de coalición de PNV y PSE.
Los socialistas son conscientes de su crecimiento y de su papel de apoyo clave, por lo que lo van a hacer valer ese peso para conseguir más cotas de poder.
El PNV ha insistido en que aunque la negociación tiene que empezar ya, se tiene que hacer de forma tranquila y siempre con base en un programa de gobierno que tenga en cuenta los programas de los partidos.
Negociaciones
Ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el que hoy abordado el asunto ya de forma profunda. En primer lugar, ha pedido paciencia y evitar la presión.
Experiencia previa
PNV y PSE son ya expertos en negociar acuerdos de gobierno, por lo que pide tranquilidad para hablar sobre todo de las políticas a llevar a cabo.
Ortuzar no oculta evidentemente que todas las miradas están puestas en esa petición, no formal, pero también evidente, de querer más consejerías y de mayor entidad por parte de los socialistas.
"Pedir es gratis"
En este sentido, Andoni Ortuzar recuerda que los socialistas pueden exigir de entrada lo que quiera, pero que todo se tiene que acordar en la mesa de negociación.
Pero casi antes de negociar, el nuevo gobierno toca la organización del parlamento vasco... y la primera piedra de toque será la negociación de los miembros de la mesa del parlamento.
En este frente, otra de las posibles peticiones del PSE está en su papel en esa mesa del parlamento, con las miradas puestas nada menos que en la presidencia.
Sobre este capítulo, Ortuzar ya advierte que el PNV quiere hacer valer su papel de primera fuerza.
Nuevos consejeros del gobierno
Después ya llegará el momento de los nombres de los consejeros, asunto en el que recuerda que el PNV siempre ha dado libertad total a los lehendakaris para elegir a los miembros de su gabinete, incluso aunque no pertenezcan al partido.
A partir de ahora es el momento de las reuniones de los equipos negociadores en un proceso que por lo menos desde el PNV quieren que sea ágil.