DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Osakidetza diagnosticó 718 cánceres de mama en 2023, la cifra más alta hasta la fecha.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Euskadi ha aumentado el número de pruebas y utiliza mamógrafos más precisos 

Mamografía en Osakidetza
00:00

Maite Valle, portavoz de la Asociación Katxalin

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

El 'Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama' de Osakidetza logró el pasado año diagnosticar 718 tumores de mama en Euskadi, la cifra más alta hasta la fecha, gracias al aumento de pruebas realizadas y al uso de mamógrafos más precisos. La mayor parte de los cánceres detectados fueron en "estadios precoces", según ha informado el Departamento de Salud con motivo, este sábado, del "Día Mundial contra el Cáncer de Mama".

Maite Valle, portavoz de la Asociación Katxalin, de apoyo a mujeres afectadas con cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa, ha subrayado la importancia de acudir al programa de cribado de Osakidetza. "No hay que olvidar las cartas, hay que estar pendiente, para que ninguna mujer deje de acudir a las llamadas de Osakidetza porque el programa detecta un gran número de tumores entre las exploraciones que realiza". 

Osakidetza ha explicado que a pesar de que cada vez se detectan más cánceres, la supervivencia también sigue aumentando en Euskadi, por lo que el impacto de esta enfermedad se reduce. Todo ello --ha añadido-- "gracias a la detección precoz y a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados, más eficaces y con menos efectos secundarios".

evolución

Desde su inicio, el programa ha permitido detectar cáncer a 13.103 mujeres en las más de 2.600.000 mamografías realizadas hasta la fecha. La mayor parte de los cánceres detectados han sido en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos. De esa forma, más del 84% de las mujeres se ha beneficiado de un tratamiento quirúrgico conservador.

En 2023 se realizaron más de 124.000 estudios, en los que se detectó cáncer de mama a 718 mujeres (116 en Álava, 372 en Bizkaia y 230 en Gipuzkoa).Actualmente, la invitación a participar se realiza a las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a aquellas entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano). La acogida es positiva y actualmente participa el 80% de las mujeres a las que se llama. 

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN