El Pacto Vasco de Salud "avanza y toma cuerpo" en Euskadi
El consejero de Salud, Alberto Martínez, confía en llegar a un acuerdo "en los próximos días" con los 30 agentes del ámbito sanitario, político y social que participan en la Mesa del Pacto
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pacto Vasco de Salud "avanza y va tomando cuerpo". Es el mensaje optimista que ha querido lanzar este miércoles el consejero de Salud, Alberto Martínez, con motivo de la cuarta reunión con los más de 30 agentes del ámbito sanitario, político y social que participan en la Mesa del Pacto.
Tras una fase inicial de diagnóstico, ahora mismo la segunda fase del Pacto Vasco de Salud trata de acordar un documento "abierto", con los "principios" necesarios para conseguir un modelo de atención justo y eficiente en Osakidetza. Un documento que según explica el consejero, Alberto Martínez, "tiene que incluir la definición del Sistema de Salud que quiere Euskadi para los próximos 20 años, los valores en los que se tiene que basar y unos principios más apegados a la realidad vasca".
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha destacado que lo importante es que los pasos sean "compartidos" aunque se tarde más tiempo en avanzar, ya que algunos de los participantes tienen que consultar a sus organizaciones si apoyan el texto pero aun así se ha mostrado "esperanzado" en que, "si no es hoy el acuerdo llegará en los días siguientes".
fase más complicada
Una vez acordados los "principios" la siguiente fase, a partir de enero, será la más complicada. Será entonces cuando Gobierno Vasco, partidos, sindicatos, asociaciones de pacientes y agentes del sector sanitario tendrán que acordar la "estrategia" y medidas concretas para mejorar la situación actual de Osakidetza.
La tercera fase, correspondiente a las "estrategias", se articulará como propuesta inicial en torno a 6 ámbitos de reflexión: salud y demanda de la ciudadanía; calidad y seguridad; profesionales; información; sector sanitario como creador de valor y crecimiento; y modernización de las infraestructuras sanitarias.
La estimación de Osakditza es que en la primavera de 2025 pueda estar ya plenamente operativo el Pacto Vasco de Salud.