La pandemia triplica las quejas por viajes en Euskadi

Kontsumobide presenta su balance de 2020 y anuncia sanciones al mal etiquetado de las mascarillas desde el 30 de marzo

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Javier Hurtado, consejero de Comercio, Consumo y Turismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia de covid-19 ha triplicado las reclamaciones por viajes y transportes que los vascos presentaron el año pasado al pasar de 2.286 a 6.321, aunque el principal motivo de queja sigue siendo el sector de telecomunicaciones y telefonía con 7.102 demandas.

Estas son algunas de las conclusiones de la memoria de 2020 del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que han presentado este miércoles el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de la entidad, Olga Santamaría.

En 2020 los vascos hicieron 55.595 consultas (10.000 más que el año anterior) a Kontsumobide, oficinas municipales de Información de Consumo (OMIC) y asociaciones de personas consumidoras, y tramitaron 27.163 reclamaciones, es decir, casi 1.300 más.

Las quejas covid, un 12% del total

Destaca el "lógico" aumento de las quejas referidas a viajes y transportes derivadas de las restricciones sanitarias ante la covid. En el caso de Kontsumobide (sin contar OMIC y asociaciones) las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12 %, en concreto 1.525, de las cuales el 70 % eran sobre viajes y transportes.

A pesar de ello las telecomunicaciones y telefonía sigue siendo un año más el sector que mayor malestar suscita entre los consumidores vascos y motivaron un 26 % de las quejas y reclamaciones, en total 7.102. En todo caso su peso porcentual baja ya que en 2019, con 9.400 quejas, representó el 36 % del total.

Se dispara la tramitación online

Los servicios bancarios con 1.966 reclamaciones (565 más que el año pasado), los electrodomésticos e informática con 1.793 (5 menos), los servicios de abastecimiento de agua y energía con 1.061 (530 menos) y la reparación de vehículos con 683 (336 menos) son los siguientes motivos de queja de los consumidores.

A lo largo del año pasado y también como consecuencia de la pandemia creció de forma exponencial de la tramitación online de reclamaciones: en 2019 apenas representaba el 9 % y el año pasado fueron casi la mitad, en concreto, el 46 %.

Llegan las sanciones a las mascarillas

En 2020 se incoaron 510 sanciones sobre todo en telecomunicaciones, reparación de vehículos y juguetes. Y tras la campaña de inspección del etiquetado de las mascarillas higiénicas y FFP2 del Gobierno vasco que detectó incumplimientos en el 69 % de las que se vendían en tiendas físicas y en el 100 % de las disponibles por internet, el Departamento comenzará a sancionar desde el 30 de marzo con multas que irán de los 25.000 a los 900.000 euros. EFE

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