Sprays, chalecos y guantes anticortes, demandas de los vigilantes de seguridad para combatir las agresiones

Solo este mes de marzo 13 vigilantes han sido agredidos en sus puestos de trabajo en Bizkaia

Vigilantes de seguridad piden más medidas contra las agresiones
00:00

Vigilantes de seguridad piden más medidas contra las agresiones

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Decenas de vigilantes de seguridad han secundado la concentración convocada por Comisiones Obreras para denunciar una nueva agresión a cuatro vigilantes en la estación bilbaina de Abando. Cuatro agresiones que se unen a otras 9 que han tenido lugar solo en este mes de marzo, hasta un total de 13, en Bizkaia.

Por ello, los vigilantes de seguridad recuerdan que son trabajadores profesionales, y que se dedican a proteger a la ciudadanía, atenderla si ocurre algún percance, e incluso solicitar una ambulancia, o reanimar a una persona con un desfibrilador si fuera necesario. Y que no están para recibir insultos, vejaciones, faltas de respeto o agresiones.

Precisamente para combatir estas agresiones, que van en aumento, solicitan a las empresas de seguridad privada y a los clientes que no escatimen en medidas de seguridad por un tema meramente económico, como lamenta Arturo Salinas, de Comisiones Obreras.

Los vigilantes de seguridad  solicitan, por ejemplo, trabajar en parejas, y contar con chalecos adecuados, guantes anticortes y sprays "para que mientras el agresor se frota los ojos, no siga agrediendo".

Concentración de vigilantes de seguridad

Concentración de vigilantes de seguridad

dos trabajadores de baja

El jueves 20 de marzo, alrededor de las 17:30 horas, dos trabajadores de seguridad privada se encontraban en la zona de andenes de la estación de Abando cuando, sin motivo aparente, seis jóvenes comenzaron a insultarles y amenazarles de forma violenta, llegando incluso a proferir frases como "os vamos a cortar el cuello". 

Al intentar expulsar a los agresores de la estación, los vigilantes se dirigieron al hall, donde los jóvenes se enfrentaron a otros dos compañeros. En ese momento, al grupo inicial de seis atacantes se unió otra media docena de individuos que se encontraban en las inmediaciones, desatando una violenta pelea contra los cuatro vigilantes.

Dos vigilantes sufrieron múltiples golpes por todo el cuerpo, mientras que los otros dos tuvieron que ser trasladados a la mutua. Uno de ellos presentaba una fuerte contusión en la rodilla y el rostro, y el otro, un esguince en un tobillo, un fuerte golpe en el empeine del otro pie y lesiones en la parte trasera de la rodilla, además de contusiones generalizadas. Ambos se encuentran actualmente de baja médica.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi se ha recordado que esta no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo. El pasado 11 de marzo, la organización ya denunció una agresión brutal contra dos vigilantes en el mismo lugar.

Programas

Últimos audios

Último boletín

09:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN