Alumnos de un colegio de Bilbao contactan con astronautas en órbita: “¿Da miedo el espacio?”
Gracias a Ariss, la emisora amateur de la Estación Espacial Internacional
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay fronteras para la radio. La magia de sus ondas trasciende al planeta Tierra y llega a la Estación Espacial Internacional. Una de sus astronautas, Sunita Williams, ha charlado en directo este miércoles con los alumnos del colegio de Bilbao Idautxuko Eskola.
Esta conexión tan especial ha sido posible gracias a Ariss, la emisora amateur de la Estación Espacial Internacional que permite a estudiantes y radioaficionados de todo el mundo resolver sus curiosidades sobre la vida a bordo con la tripulación.
"hay cosas un poco aterradoras"
Los 700 alumnos de este centro público han seguido esta comunicación espacial, a 400 kilómetros de la Tierra. Un acontecimiento que se ha desarrollado en el salón principal del colegio decorado para la ocasión y provisto de una gran pantalla.
Ha sido un grupo más reducido, de distintas edades, el que ha podido preguntar durante 10 minutos a Sunita cuestiones tan variopintas cómo si el espacio da miedo, a lo que la astronauta ha confesado: “No es aterrador en sí mismo, pero hay algunas cosas que hacemos, como las caminatas espaciales, que son un poco aterradoras porque estás afuera en el espacio y, por lo tanto, debes saber que tu equipo va a ser bueno y asegurarte de que va a funcionar antes de irte”.
el imán de la ciencia
Tras algunos problemas de sonido -esperados- llegaba el soñado momento y los estudiantes han lanzado al espacio sus preguntas en inglés.
Entre ellas, qué formación requiere un astronauta, a lo que Sunita ha contestado que “matemáticas e ingeniería”, y cómo se siente en la estación espacial, cuya respuesta ha sido que “muy bien porque puedes volar como un pájaro y nadar en el aire” sin gravedad.
Pasado el tiempo acordado se ha puesto fin a esta charla entre vítores y aplausos. No es para menos ante esta iniciativa, Ariss, llena de emoción que busca atraer al alumnado al mundo de las ciencias.