Le suena el móvil en plena semana grande de Bilbao y sus amigos se quedan mudos al ver el modelo del teléfono
Aste Nagusia son los días más esperados por los vizcaínos durante todo el año y no hay nadie en la ciudad de la ría del Nervión que no disfrute en las calles
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los bilbaínos celebran a lo grande su Aste Nagusia durante nueve días de agosto a base de conciertos, bailes, deporte, tradición y mucho más. En 2024 lo hacen desde el pasado sábado 17 hasta este domingo 25. La edición de este año está dejando muchas imágenes y una de las que más llama la atención es el teléfono de esta joven.
A partir de la transición democrática, la anquilosada y cuasi desapercibida semana grande de Bilbao, concentrada hasta entonces en recintos cerrados donde presenciar corridas de toros, teatro, boxeo o circo, se reinventó hasta lo que disfrutan cada mes de agosto los vizcaínos.
Se conforma mediante un sistema organizativo de colaboración entre las comparsas, formadas por asociaciones de todo tipo que proceden de diferentes barrios e, incluso, del Ayuntamiento. Un modelo que garantiza multitud de eventos para todos los gustos y edades. No hay nadie que se quede sin disfrutar.
De esta forma, durante la Semana Grande se suceden sin parar los espectáculos y actividades festivas, ya sea en escenarios como la plaza Nueva, la de Bizkaia, la de Unamuno o la de la Encarnación, o en lugares como el muelle de Uribitarte, El Arenal, las inmediaciones del Teatro Arriaga o el parque Etxebarria.
Semana grande de Bilbao
Todo empezó en agosto de 1973, cuando unos grandes almacenes organizaron en Bilbao la "I Semana de Deporte Rural Vasco", con exhibiciones gratuitas de Herri Kirolak de los mejores deportistas del momento. Al público le entusiasmó y en ese momento quedó en el aire que sería buena idea intentar acercar las fiestas a la gente.
Unos años más tarde, ya en 1977, el periodista Zorion Eguileor lanzó desde su programa la idea de unas fiestas populares y participativas. La respuesta fue unas 5.000 personas que se lanzaron a la calle rebosando ganas de pasárselo bien, marcando un antes y un después en la Aste Nagusia.
El Ayuntamiento de Bilbao tomó nota de ello y ese mismo año planteó un concurso de ideas. 1978 se convirtió entonces en el primer año en que se celebró la semana grande gracias a la tarea de organización realizada por los miembros de las recién creadas comparsas, surgidas a partir de comisiones por barrios con su propia fanfarria y un mínimo de 50 integrantes.
Todas estas novedades hicieron que en 2009 se eligiera a la Semana Grande de Bilbao como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Pero, como todas las fiestas, tienen una parte negativa y es que mucha gente aprovecha las aglomeraciones para robar, así como otros no saben disfrutar y cometen delitos.
El teléfono móvil que una joven usa
En la edición de 2023, de los 1.766 hechos delictivos denunciados en Aste Nagusia, casi el 75 por ciento fueron hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras. Algunos tienen trucos para evitar que le roben el teléfono, otros apuestan como esta joven por sacar uno alternativo y seguir comunicada como muestra en el vídeo.
Tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal hacen hincapié en que la ciudadanía extreme las precauciones para evitar la comisión de robos y hurtos. La sustracción de carteras, bolsos y móviles se da especialmente en lugares donde hay una masiva afluencia de personas, por eso esta joven toma una decisión que llama la atención a sus amigos.