FERROCARRIL

La Asamblea pide la reapertura de la línea entre Cartagena y Chinchilla con trenes directos a Madrid

Durante la sesión plenaria, PP y PSOE, se han culpado mutuamente de la planificación de las infraestructuras ferroviarias de la Región

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La Asamblea Regional pide la reapertura de la línea entre Cartagena y Chinchilla

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gobierno y oposición no se han puesto de acuerdo en la Asamblea Regional para sacar adelante una moción reclamando la reapertura de la línea entre Cartagena y Chinchilla y trenes directos con Madrid sin necesidad de que los viajeros tengan que hacer transbordo para cambiar de tren.

La moción ha salido adelante con los votos de los diputados de PP y Vox al incluir una enmienda presentada por Vox reflejando en el texto que los trenes no hagan parada en Albacete.

La diputada popular María Casajús ha tildado de sectaria la decisión del Gobierno de anular una línea que tiene un siglo y medio de antigüedad.

Casajús ha asegurado que el pasado mes de febrero se iba a reabrir la línea, pero el Ministerio de Transportes lo ha aplazado hasta 2026, un plazo que la diputada popular ha calculado basándose en que el actual contrato de autobús se ha renovado por dos años más.

Igualmente, ha destacado que el Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una petición similar, pidiendo a todos los grupos de la Asamblea su respaldo.

La moción también solicita al Estado una “solución definitiva” al paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo, la adecuada integración de las vías en Alguazas o Hellín, y la reconversión de la línea en una vía de altas prestaciones, electrificada, y de alta velocidad.

El viceportavoz socialista, Alfonso Martínez Baños, ha dicho que es técnicamente imposible reabrir la línea mientras se estén ejecutando los trabajos en Barriomar y Alcantarilla. El diputado del PSOE ha acusado al PP de ser el único responsable de las infraestructuras ferroviarias en la Región al firmar en 2001 el pacto de San Esteban.

A su juicio, la moción del PP “llega 23 años tarde” y supone “una enmienda a la totalidad a la política ferroviaria del propio PP en la Región de Murcia”, al tiempo que ha rechazado que el corte de la línea estuviera previsto hasta el pasado febrero, ya que “se pidió por tres años, hasta febrero de 2025.”

En la misma línea se ha expresado Víctor Egío del grupo mixto, al considerar que la moción intenta blanquear la planificación ferroviaria que realizó el Partido Popular.

Pascual Salvador, de Vox, ha lamentado el perjuicio que el cierre de la línea está causando también en el tráfico de mercancías, perjudicando al Puerto de Cartagena.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de los grupos popular y de Vox y en contra de los grupos socialista y mixto.

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