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Dos desaparecidos tras el hundimiento de un mercante ruso en el Mediterráneo

Los otros 14 tripulantes han sido rescatados y trasladados al puerto de Cartagena

Buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor

Salvamento Marítimo

Buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor

Santiago Velasco

Cartagena - Publicado el

2 min lectura

Dos personas se encuentran desaparecidas tras el hundimiento del buque mercante ruso Ursa Major en aguas internacionales del Mediterráneo, los otros 14 tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, según ha informado la agencia efe.

El hundimiento del mercante, que según medios rusos transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos, se produjo tras una explosión en la sala de máquinas.

De 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país, según las autoridades rusas.

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha informado de que el buque de bandera de ese país partió de San Petersburgo hace doce días y se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el 22 de enero.

Es de carga general, fue construido en 2009 y navegó bajo la bandera de Antigua y Barbuda, entre otras.

Las autoridades españolas han detallado que a las 12.15 horas se recibió del carguero la alerta en la radio baliza de localización de siniestros cuando se encontraba en navegación en aguas internacionales, a 62 millas náuticas (115 kilómetros) entre la costa argelina de Orán y la de Águilas, en zona de rescate perteneciente a España.

SALVAMENTO MARÍTIMO

Siguiendo el protocolo internacional, desde el centro de Salvamento Marítimo (Sasemar) se le indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier II’, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para ver qué había sucedido y comprobó que había sufrido una explosión en la zona de máquinas, por lo que se puso en marcha el operativo de rescate para evacuar a los tripulantes.

Fueron movilizadas desde la base de Cartagena las embarcaciones de Sasemar Salvamar Draco y Clara Campoamor y la patrullera de la Armada Serviola para escoltar al segundo buque de Salvamento, que evacuaron a 14 de los 16 tripulantes que se encontraban a bordo del carguero.

A la zona también se desplazó un barco de la Armada rusa, que solicitó hacerse cargo de la operación de salvamento amparándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al que le fue transferido el control de los trabajos de rescate.

El personal evacuado llegó a medianoche a Cartagena y fue atendido por Cruz Roja, que constató que estaban en buen estado, según fuentes del 112 de la Región de Murcia, que activó el dispositivo de atención sanitaria

Una vez en tierra, la empresa consignataria del mercante se hizo cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a Rusia.

Sobre las 22 horas, el buque ruso se hundió definitivamente.

En la zona permanece el buque Clara Campoamor para controlar cualquier posible episodio de contaminación marina que pudiera producirse.

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