Las playas de Cartagena se 'remangan' para el verano
En la campaña de invierno se extrae la arena que acabó en el mar y se utiliza para regenera la playa

La explicación del proyecto de regeneración de las playas
Murcia - Publicado el
2 min lectura
El plan de invierno en las playas cartageneras ha terminado con la recogida de 1000 toneladas de arena y también se ha retirado el carrizo en cuatro localidades. Este proceso intenta ser lo más respetuoso posible con el ecosistema y solo se puede desarrollar en estas fechas.
Gonzalo López, concejal de Litoral ha explicado en qué consiste. "Se trata especialmente del trabajo de remangado, que consiste en recuperar la arena que los temporales han ido desplazando hasta el mar. Esta arena se recoge, se deja secar sobre la playa y posteriormente la podemos utilizar en regenerar esa misma playa".
"En total hemos recuperado más de mil toneladas de arena y es un trabajo importante, porque con esta operación también impedimos que se generen lo que se conocen como secos, que estos secos favorecen la acumulación y descomposición de algas. El año pasado centramos el remangado en la zona de los Urrutias y Punta Brava, y este año hemos hecho los trabajos en Los Nietos y en la zona de La Gola y Playa Chica, ubicaciones que vienen con el apoyo de todos los informes técnicos y biológicos de las personas que trabajan en el mar menor".
La arena acumulada en la orilla ha sido extraída y trasladada a la zona seca de la playa, donde se oxigena antes de ser redistribuida. Los trabajos han contado con la supervisión de un biólogo y del personal municipal, con el objetivo de evitar impactos en el ecosistema marino, especialmente sobre las praderas de Cymodocea nodosa.
En Playa Paraíso se llevó a cabo la limpieza y el desbroce de vegetación en las zonas naturalizadas, con la eliminación de flora invasora y la realización de podas controladas. Estas labores estuvieron a cargo del personal de la Concejalía de Litoral y el equipo de Parques y Jardines, bajo la supervisión de técnicos municipales y agentes medioambientales del CECOFOR.