EDUCACIÓN
Niños y mayores combaten los mitos sobre la vejez en Lorca con un proyecto intergeneracional
Una exposición y un documental cierran el proyecto Vidas que se unen de la UMU y Poncemar
Lorca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Fundación Poncemar y la Universidad de Murcia han presentado los resultados del proyecto ‘Vidas que se unen’, una iniciativa que ha promovido la solidaridad intergeneracional y la inclusión social en Lorca, y que se ha desarrollado durante los meses de octubre de 2023 a enero de 2024 con la colaboración del Ayuntamiento y Convive Fundación Cepaim.
Ha sido una experiencia pionera en la Región de Murcia que ha reunido a alumnos de un colegio con personas mayores usuarias de un centro de día para hacer actividades conjuntas y generar nuevos espacios de relación.
El proyecto ha estado dirigido por el grupo de investigación “Educación, calidad de vida y desarrollo” de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y los resultados obtenidos han permitido evidenciar mejoras en la autonomía física, cognitiva y motivacional de los participantes, así como la creación de vínculos solidarios, culturales, de respeto y de ayuda entre los niños y los mayores.
“Este éxito ha superado las expectativas establecidas dadas la multitud de beneficios generados, destacando la necesidad de difundir esta experiencia para que se pueda llevar a cabo en otros centros educativos e instituciones de mayores, para lo que ya trabajamos desde el consistorio lorquino”, ha reseñado la concejal de Educación, Rosa Medina.
Como corolario a la experiencia se ha inaugurado una exposición fotográfica que se puede visitar en el palacio Huerto Ruano hasta el 30 de abril y se ha presentado un documental que recoge las 'Vidas que se unen'.