HOSTELERÍA
IU pide exenciones fiscales para bares y restaurantes de las pedanías de Lorca con menos habitantes
Como medida excepcional para evitar que cierren esos negocios que dinamizan los pueblos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Exenciones en el pago de tributos locales a los bares y restaurantes de los pueblos de Lorca. Es lo que propone la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde como medida excepcional en las pedanías en riesgo de despoblación y con un objetivo claro: evitar que cierren estos negocios.
El concejal Pedro Sosa, que va a defender la propuesta en el pleno municipal, ha dicho que los bares y restaurantes de las pedanías “son la última trinchera respecto a la despoblación que sufren estos núcleos rurales”.
Recuerda que son un lugar de encuentro y convivencia para los vecinos, una fuente de empleo y un atractivo turístico para estos pueblos “por lo que se hace vital su conservación”.
La medida que propone incluye la elaboración de un censo de los bares, restaurantes, cafeterías y cantinas de locales sociales de núcleos rurales en riesgo de despoblación y que se adopten “cuantas políticas de fomento sean necesarias para su mantenimiento o, en su caso, para su recuperación”.
Entre ellas propone la exención o bonificación de los tributos y precios públicos vinculados con el negocio, como el impuesto de bienes inmuebles y las tasas por ocupación de vía pública, basura, agua y saneamiento.