MOTOCICLISMO

Pedro Acosta, campeón del Mundo

Fermín Aldeguer gana la prueba de Sepang en la que el mazarronero acaba segundo y logra su segundo título mundial

00:00

Pedro Acosta conquista su segundo título mundial

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El mazarronero Pedro Acosta se proclama campeón del mundo de Moto2 después de acabar en la segunda posición en el Gran Premio de Malasia en una prueba en la que Fermín Aldeguer (Boscoscuro) consiguió la victoria.

00:00
-

-

La tercera posición del podio, después de una intensa pelea final con el japonés Ai Ogura (Kalex), fue para el también español Marcos Ramírez (Kalex).

Aldeguer no falló en la salida, en la que salió como una exhalación por delante de un Pedro Acosta (Kalex), que a pesar de salir sexto era segundo ya en la tercera curva y justo en la anterior, se iba por los suelos otro español, Manuel González (Kalex), tras tocarse con Aldeguer para intentar ganarle la posición.

La superioridad de Fermín Aldeguer quedó patente desde la primera vuelta, en la que consiguió ya una ventaja de un segundo sobre su inmediato perseguidor y en la misma ya se avisó al español Arón Canet (Kalex) que podía cumplir con la sanción de "vuelta larga" que se le impuso por caerse en los entrenamientos cuando ondeaban banderas amarillas por la caída del italiano Celestino Vietti (Kalex).

El italiano Tony Arbolino (Kalex), el único piloto que podría quitarle el título a Pedro Acosta mostró muy rápido los nervios que le atenazaron durante toda la carrera, pues en la curva nueve de la segunda vuelta se "coló" de frenada el italiano y toco por detrás tanto al japonés Ai Ogura (Kalex) como a Arón Canet.

Arbolino regresó a la carrera, tras evitar la caída, en la vigésimo cuarta posición en esa segunda vuelta, prácticamente dejó el camino expedito a Pedro Acosta para conseguir el título mundial, y en el siguiente giro se iban por los suelos el italiano Celestino Vietti y el español Izan Guevara (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2022.

En ese mismo giro, el tercero, se anunció que el percance de la primera vuelta entre Fermín Aldeguer y Manuel González estaba bajo investigación por parte de Dirección de carrera, cuando el primero ya contaba con casi tres segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el español Acosta, que con ese resultado se proclamaba matemáticamente campeón del mundo.

Canet cumplió con la "vuelta larga" en la cuarta vuelta y, en la misma, perdió seis posiciones para regresar decimocuarto, aunque en la siguiente se fue por los suelos en la curva dos, y en otra zona del circuito se iban por los suelos su compañero de equipo, el también español Sergio García Dols (Kalex) y Kohta Nozane (Kalex), en la curva nueve.

La carrera, prevista a 17 vueltas, estaba ya antes de llegarse al ecuador de la misma prácticamente sentenciada, con Aldeguer, Acosta y Marcos Ramírez en solitario en las tres primeras plazas, con un grupo perseguidor de otros tres pilotos formado por el español Alonso López (Boscoscuro), el japonés Ai Ogura (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

Las posiciones de Fermín Aldeguer y Pedro Acosta no se vieron en peligro en ningún momento de la carrera, pero en el caso de Marcos Ramírez se tuvo que "aplicar a fondo" para evitar que le alcanzase el trío perseguidor, en el que el adelantamiento de Ai Ogura a Alonso López propició un cambio de ritmo que puso en peligro su primer podio en la categoría de Moto2.

Ogura recortó distancias con Ramírez a razón de dos décimas de segundo por vuelta, por lo que salvo un error del español su primer podio en la categoría no corría peligro, con apenas cuatro vueltas por delante.

Pero el japonés no pudo con Marcos Ramírez, que se subió por primera vez en la categoría de Moto2 al podio, por detrás de Fermín Aldeguer y un "pletórico" Pedro Acosta, que sumó su segundo título mundial.

El italiano Tony Arbolino acabó décimo, superado también por Ai Ogura, Jake Dixon, Somkiat Chantra, Sam Lowes, Joe Roberts y Albert Arenas.

ctv-vu4-f-tphduxqaajg-k

Acosta entra en el exclusivo grupo de españoles con más de un título mundial

Pedro Acosta se ha convertido en el quincuagésimo octavo campeón del mundo español y con ello se une al exclusivo club de apenas seis pilotos españoles que suman más de un título mundial.

Acosta consigue su objetivo dos grandes premios antes del final de la competición, con la segunda posición conseguida en el Gran Premio de Malasia de Moto2 disputado en el circuito de Sepang.

Pedro Acosta suma así su segundo título mundial en tres años y asciende hasta la undécima posición en la lista de pilotos españoles con más títulos mundiales, empatado con nombres míticos del motociclismo como Ricardo Tormo, Alex Crivillé, Sito Pons, Alex Márquez y Joan Mir.

Antes que él, se incorporó en 2022 a la lista de campeones españoles, como el vigésimo cuarto de la relación, Augusto Fernández (Kalex), el anterior campeón del mundo de Moto2.

Antes que él y en 2022, en Australia, el mallorquín Izan Guevara (GasGas) consiguió el título de campeón del mundo de Moto3, para coger el relevó en la tabla de campeones precisamente de Pedro Acosta, quien consiguió proclamarse campeón del mundo de la misma categoría de Moto3 en su primer año, en 2021, un hito deportivo solo conseguido anteriormente por el italiano Loris Capirossi (Honda) en 1990.

En esa misma categoría, en 2020, logró el título otro español, Albert Arenas, vigésimo primer nombre propio de una larga lista, que logró el título en Portugal, en el mismo emplazamiento que Acosta.

Antes que Arenas y también en 2020, Joan Mir (Suzuki GSX RR) incrementó la lista de títulos mundiales al sumar el quincuagésimo tercero.

Hay un total de trece pilotos con un título mundial, seis con dos, y otros cinco con más de dos galardones del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "Doce más uno" títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3), Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero.

Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez "Aspar", con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo.

Con dos títulos mundiales se encuentran Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.

Además de Alfonso "Sito" Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989, Ricardo Tormo con dos de 50 c.c. (1978 y 1981), Alex Márquez, en Moto3 y Moto2 (2014 y 2019), Joan Mir, en Moto3 y MotoGP (2017 y 2019) y a ellos se une ahora Pedro Acosta, en Moto3 (2021) y Moto2 (2023).

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN